La Carta Social Europea se aprobara durante la presidencia francesa de la CE
El Gobierno español proyecta asegurar durante su período al frente de la presidencia de la CE, que concluye en junio, la elaboración de un borrador final de la Carta Comunitaria de Derechos Sociales, a fin de que su aprobación definitiva se realice durante la próxima presidencia, que corresponde a Francia. Los compromisos mínimos consumieron la mayor parte de los debates que se desarrollaron ayer en Sevilla durante la reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de la CE.
, La presidencia española intentará que, durante la última cumbre de ministros de Trabajo bajo presidencia española, convocada para junio en Luxemburgo, se disponga de un proyecto base de la carta social.Al término de la cumbre de Sevilla, el ministro español y presidente del Consejo, Manuel Chaves, aseguró que a lo largo de los debates se había puesto de relieve la unanimidad de los representantes europeos sobre la necesidad de avanzar sustancialmente en el diseño de la dimensión social del mercado único a través del desarrollo de la Carta, aunque reconoció que existen reticencias en algunos países, que prefirió no citar, sobre el carácter vinculante que la mayor parte de los miembros de la CE pretenden dar a la Carta Social. Según fuentes de la reunión consultadas por este periódico, el país que ha presentado mayores reservas ha sido el Reino Unido y, en menor medida, la República Federal de Alemania. Las reticencias se basan principalmente, en que dotar de carácter vinculante a la regulación de derechos sociales apuntaría hacia un excesivo reglamentarismo, al tiempo que se apunta que la salvaguarda de los derechos de los trabajadores en el ámbito de la CE aparece ya recogida en los convenios de la OIT.
Chaves, que presentó a Consejo un documento sobre los objetivos de la presidencia española en este tema, se mostró partidario de que la regulación de los derechos sociales no afecte sólo a los trabajadores y que sus beneficios también se extiendan a otros colectivos como los jubilados o los consumidores. En el documento presentado por la presidencia española se señala que "la Carta no agota la construcción de la dimensión social del mercado interior, sino que es más bien su fundamento'.
Modelo social
El planteamiento español, asumido mayoritariamente por los restantes países, según Chaves, se basa en que con la elaboración de la Carta se inicia la definición de "lo que el Comité Económico y Social ha denominado el modelo social europeo, que debe construirse fijando a escala comunitaria objetivos y calendarios concretos, de modo que las distintas etapas de construcción de la Comunidad tengan no sólo objetivos económicos y comerciales, sino también un conjunto claro de objetivos sociales". La cumbre de ministros de Trabajo celebrada ayer en Sevilla tuvo carácter informal y, por tanto, no se adoptaron acuerdos concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.