Mineros de Victoriano González retienen a un ingeniero
Un grupo de mineros de la empresa Victoriano González mantienen retenido desde el mediodía de ayer, en algún lugar de la explotación, situada en las inmediaciones de Santa Cruz del Sil, al ingeniero de la sociedad, Jesús Diego.Por su parte, las centrales sindicales UGT y CC 00 han convocado una huelga general en la comarca para el día 21 en solidaridad con estos trabajadores. Ambos sindicatos manifestaron ayer que la huelga solo será desconvocada si el empresario se apresta a negociar con los trabajadores el convenio colectivo para 1989, informa Efe.
Los alrededores de la mina de montaña donde permanece retenido el ingeniero se encuentran vigilados por fuerzas de la Guadia Civil, que hasta el momento del cierre de esta edición no habían intervenido para liberar a Jesús Diego.
Sobre las 17.30 de ayer, compañeros de los mineros que llevan a cabo la medida de presión subieron mantas y diversos alimentos a la bocamina del pozo, donde previsiblemente se halla el ingeniero en compañía de los trabajadores, aunque se desconoce el sitio exacto donde se encuentran, que podría ser en los lavabos o en el interior de la mina.
La plantilla de Victoriano González, compuesta por unos 190 trabajadores, secunda una huelga indefinida desde el pasado día 18 por el impago de parte de la nómina correspondiente al mes de enero de este año y por varias reivindicaciones laborales, entre ellas el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Esta situación desembocó en el despido de la totalidad del comité de empresa y del delegado minero de seguridad, así como en sanciones, con suspensión de empleo y sueldo durante 60 días, a cerca de un centenar de trabajadores.
La falta de diálogo entre ambas partes durante las últimas semanas y la negativa del propietario de la mina, a pesar de la mediación del director provincial de Trabajo, a mantener cualquier tipo de negociación mientras durasen las medidas de protesta, han provocado numerosos cortes de tráfico en las carreteras de la comarca, interrupciones en la línea férrea de la zona y en los accesos a las centrales térmicas de Compostilla II y Anllares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.