_
_
_
_
_

Moscù propone un drástico desarme para superar la división de Europa

La Unión Soviética propuso ayer una drástica reducción de armas convencionales en Europa y la apertura de nuevos foros de negociación Este-Oeste sobre fuerzas navales y armas nucleares. Dirigiéndose a los ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) -EE UU, Canadá y los europeos, excepto Albania-, el ministro soviético de Exteriores, Edvard Shevardnadze, afirmó que ambos bloques "emprenden la tarea de superar la división de Europa". Los participantes se hallan reunidos desde ayer en el palacio vienés de Hofburp,.

La propuesta soviética incluye en una primera fase la reducción de asimetrías y desigualdades en hombres y armas en los dos bloques. El considerable margen de reducción propuesto por Shevardnadze -un 15% por debajo del más bajo nivel actualmente existente para cada modelo de armamento convencional- sorprendió a su auditorio, como también lo hizo su proposición de rebajar en una segunda fase en un 25% el número de soldados de las alianzas militares, hasta que en una tercera y última etapa los ejércitos de ambos bloques tengan "un estricto carácter defensivo".Shevardnadze puso aún mayor énfasis en la necesidad para la OTAN de renunciar a una modernización de su armamento nuclear táctico, prevista para esta primavera, "que puede destruir la frágil confianza que emerge justamente ahora en Europa", y propuso que "empiecen cuanto antes negociaciones separadas sobre la reducción y la completa eliminación de las armas tácticas" que, como primer paso, afirmó también, deberían ser retira das de las zonas fronterizas para evitar que puedan alcanzar el territorio del adversario.

En nombre de los países alia dos de la OTAN, el secretario del Foreign ffice británico, sir Geoffrey Howe, contestó con cautela al soviético: "Ahora hay una esperanza real de que podamos dejar atrás 40 años de guerra fría".

Howe propuso cuatro medi das en una sola etapa para que Europa deje de ser "el lugar del mundo donde más armas están concentradas". Primero, dijo, hay que fijar en 40.000 el número de carros de combate autoriza dos en Europa, en 22.000 las piezas de artillería y en 56.000 los vehículos blindados de transporte, de los que cada bloque podría poseer la mitad, pero sin que nin guno de sus miembros rebase el 0% del total. Por ejemplo, la URS S se vería obligada a reducir en un 66% el número de sus carros de combate y cañones.

Por otro lado, España consiguió finalmente que la OTAN cambie su clasificación geoestratégica, como había pedido insistentemente, pasando a incluirse como zona central de la Alianza, y no como zona de contacto o de flanco, con Grecia y Turquía. Ese cambio se decidió en la madrugada de ayer en una reunión de representantes aliados, a la que se incorporó a su llegada a Viena el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Páginas 3 y 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_