_
_
_
_
VIENA, CAPITAL DE LA DISTENSIÓN

España entra en la 'zona central' de la Alianza

I. C. La delegación española y sus aliados de la Alianza Atlántica resolvieron ayer su contencioso a propósito de la formulación de una posición común de la OTAN en la negociación con el Pacto de Varsovia sobre reducción de armas convencionales en Europa, que formalmente se iniciará el jueves en la capital austriaca. La OTAN cambió la clasificación geoestratégica de España, y no estará en la categoría de flanco, como Grecia y Turquía, sino como zona central.

Los 16 miembros de la OTAN propondrán a sus interlocutores la división de su territorio en cuatro zonas y subzonas concéntricas, a las que corresponderán otras tantas zonas en el Este, para que en cada una de ellas sean fijados techos máximos permitidos de armamento terrestre ofensivo como carros de combate, vehículos de transporte blindado y piezas de artillería.

Una mayoría de miembros de la Alianza era partidaria de incluir a España en la última zona concéntrica junto con Noruega, Portugal, Turquía y Grecia. Estos tres últimos países son los menos desarrollados y por eso se benefician de un programa especial de la OTAN para potenciar su industria militar. Por temor a que estas zonas tengan algún día una relación con un eventual reparto de tareas en el seno de la Alianza, la delegación española se negaba a estar asociada con los pobres de Europa occidental, que tendrían cometidos de escaso valor tecnológico.

Después de haber fracasado en su intento de alcanzar un acuerdo en Bruselas, los expertos aliados se reunieron el domingo en Viena, donde España consiguió por fin estar adscrita ,junto con Portugal, a la llamada zona central ampliada, de la que forman parte la mayoría de los países de UEO más Dinamarca.

Antes, España intentó que las islas Canarias no quedasen incluidas en el ámbito geográfico de las conversaciones, pero ante la insistencia del Pacto de Varsovia, acabó aceptando en noviembre que éstas formasen parte del mandato de la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_