_
_
_
_

Las muertes por accidentes laborales en Madrid han aumentado el 30% durante el último año

La siniestralidad laboral ha aumentado censiderablemente en Madrid durante el pasado año: 158 personas muertas en accidentes de trabajo, 1.359 accidentes graves y 65.716 leves. Estas cifras, que suponen un incremento de más del 30%, no incluyen las 75 muertes ocurridas en el trayecto del domicilio al trabajo. En 1987, las víctimas mortales en los centros de trabajo fueron 119. Estos datos, hechos públicos por CC OO y basados en las estadísticas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, han sido desmentidos por los empresarios, que rebajan el número de muertos a 55.

Doroteo Peinado, responsable del Gabinete de Salud Laboral de CC OO, matizó que a los anteriores datos oficiales habría que añadir los correspondientes a un 30% de la población laboral madrileña que no está incluido por encontrarse fuera del régimen general de prestaciones o por trabajar en la economía sumergida.Peinado resaltó asimismo el bajísimo número de enfermedades profesionales registradas oficialmente a lo largo de todo el año: 188 casos en total. "Es una cifra que nadie considera ajustada a la realidad", afirmó Peinado. "Los empresarios se muestran muy reacios a reconocer a los trabajadores afectados por una enfermedad contraída o causada en el centro de trabajo, porque eso les equipara a los accidentados laborales, que tienen mejores prestaciones económicas".

Por sectores, el mayor número de fallecimientos se produjo en el sector servicios (transportes, hostelería, comercio, banca, etcétera), con 81 muertos, cifra que supera ampliamente los 54 muertos contabilizados en 1987. Le siguen el sector industrial, con 38 fallecimientos (en 1987 fueron 37); construcción, con 37 (el año anterior fueron 28), y agricultura, con dos personas fallecidas, sector este que no registró ninguna muerte en 1987.

Peinado afirmó que esta fuerte progresión de la siniestralidad laboral es una constante en todo el país, y no sólo en la Comunidad de Madrid. Para CC OO, y así se recogió en el consejo federal del pasado mes de octubre, "la salud laboral es hoy uno de los terrenos donde más dramáticamente se paga la precarización del empleo y la flexibilidad laboral".

Causas del incremento

El miedo al despido, el incremento de trabajos eventuales, la poca preparación profesional de los jóvenes, el fuerte aumento de ritmos de producción y la falta de medidas tomadas por el Gobierno explican este aumento del número de muertes y accidentes en las empresas. Una nota hecha pública por la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) señala que CC OO, al presentar las cifras oficiales, "no ha tenido en cuenta distintos factores, individuales y ambientales, que influyen en la siniestralidad". Para la CEIM, de los 158 accidentes mortales, sólo 55 se pueden calificar como "accidentes puros de trabajo", lo que supone un aumento del 5% respecto a 1987, "en consonancia con el incremento de la población activa".

Según la organización empresarial, de los 158 fallecimientos, 54 lo fueron "por patologías no traumáticas (infartos, isquemias, etcétera), y otros 49 fueron muertes "en accidentes de circulación (no in itinere, es decir, en el trayecto del domicilio al trabajo) acaecidos en el sector servicios".

"Además", termina el comunicado, "hay que tener en cuenta que 23 muertes ocurrieron en otras provincias, y seis, fuera de España, pero se atribuyen a Madrid por estar aquí el domicilio social de la empresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_