_
_
_
_

Jens J Pindborg:"Los odontólogros deben hacer biopsias"

Es necesario aunar criteriospara potenciar la educación dental

"Los odontólogos deben prepararse para poder hacer biopsias. Ello facilitaría poder alcanzar a tiempo las lesiones de la boca que pueden presentar síntomas de SIDA oral", afirma Jens J. Pindborg, presidente del comité de la Organización Mundial de la Salud especializado en tumores orales. Danés, de 67 años de edad, Pindborg dirige el departamento de patología oral del hospital Roya] de Copenhague y ha participado en un curso organizado por el Colegio de Odontólogos v Estomatólogos de Vizcaya

Pregunta. ¿No cree que existe cierta tendencia a la pereza cuando se trata de ir al dentista?Respuesta. En nuestra asociación dental existen personas dedicadas a las campañas de sensibilización ciudadana. Precisamente por esta razón, la CE ha creado un comité para unificar criterios en torno a los tratamientos que deben recibir las lesiones precancerosas. Ha costado lo suyo, porque en algunos países predomina todavía cierta reticencia para que los odontólogos realicen biopsias.

P. Se conocen los síntomas generales que padece un enfermo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), pero se ha hablado poco de las lesiones bucales que reflejan esta patología.

R. Existen tres entidades de lesiones verdaderamente importantes. La leucoplasia vellosa, que es una lesión blanca localizada en el margen de la lengua; la candidiasis -hongos que pueden manifestarse en distintas topografías de la cavidad bucal-, y las lesiones periodentales, que afectan a las encías.

R. ¿Se puede llegar a curar un paciente con SIDA oral?

P. El SIDA no se puede curar, pero las alteraciones que aparecen como lesiones en la boca se pueden frenar, excepto el sarcoma de Kaposi. La mayoría de las lesiones que aparecen en la boca son infecciones que se pueden tratar y solucionar en la boca. Si el dentista aprecia una lesión en la boca que le produce sospechas debe remitir al paciente a un departamento especializado en SIDA oral para que decida el tratamiento y los análisis adecuados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_