_
_
_
_

La Audiencia Nacional concede la extradición del lugarteniente de 'Marco Polo'

La Audiencia Nacional ha concedido la extradición de William Roger Reaves, lugarteniente de Dennis Howard Marks, conocido como Marco Polo, cuya organización mafiosa controlaba el 15% del tráfico mundial de hachís y marihuana. Sobre Roger Reaves, que utilizaba la identidad falsa de Marcelo Odom, pesaban dos peticiones de extradición, una de Estados Unidos y la otra de la República Federal de Alemania (RFA). Ahora, el Gobierno debe decidir si confirma la extradición y a qué país de los dos envía al traficante.

Marcelo Odom permanece recluido en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) tras haber sido detenido en Palma de Mallorca en junio del pasado año.La petición de la RFA se basa en un auto del Juzgado Municipal de Lübeck de 23 de marzo de 1988 en el que se acusa a Marcelo Odom, junto a otros tres traficantes, de "haber comerciado mancomunadamente con estupefacientes en cantidades no insignificantes en el mes de marzo de 1988, y antes, en Ratzeburg, Ceuta y otros lugares". El tribunal alemán considera que Marcelo Odom organizó y dirigió una red de introducción de hachís y marihuana en Europa. El origen de estos narcóticos era Marruecos, la droga se embarcaba en Ceuta, y de allí se enviaba en varias embarcaciones al Reino Unido y a la RFA. El auto judicial precisa un envío de 10 toneladas de hachís (véase EL PAÍS del 1 de diciembre pasado).

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el auto en que concede la extradición de Marcelo Odom a la RFA por un delito de tráfico de estupefacientes, razona que "no puede negarse la competencia de los órganos judiciales españoles" en el caso, y valora el hecho de que Ceuta fuera el puerto de embarque del hachís marroquí. No obstante, el auto agrega que el tráfico de drogas es un tipo de actividad delictiva cuyos diferentes actos, "organización, financiación, compra, transporte, distribución y venta al consumidor, se despliegan en distintos y sucesivos ámbitos espaciales, dando lugar a la existencia de un concurso de competencias de diversos Estados".

La Audiencia entiende que ha de prevalecer la "competencia del Estado que antes ponga en marcha el aparato policial y judicial para averiguar, enjuiciar y sancionar el delito". Marcelo Odom fue detenido en Palma de Mallorca el 15 de junio de 1988, a petición de la oficina de Interpol en Wiesbaden (RFA).

Por otro lado, la petición de extradición norteamericana, a la que la Audiencia Nacional ha accedido parcialmente, se basaba en la existencia de tres bloques de delitos. El primero hace referencia a que Marcelo Odom formaba parte, bajo la inmediata dirección de Marco Polo, de una "organización internacional para el tráfico de drogas que ha estado importando hachís y marihuana a Estados Unidos, procedente de Europa y Asia, desde el comienzo de los años setenta". Por estos hechos, el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida acusa al lugarteniente de Marco Polo de un delito de tráfico de narcóticos y el consiguiente de contrabando. La Audiencia Nacional accede aceptar la extradición por el primero y negarla por el segundo.

El segundo bloque de delitos se centra en una acusación del Tribunal Federal de California sobre Marcelo Odom, al que incrimina como autor de otro delito de tráfico de estupefacientes y uno de ocultación de ingresos y fraude al fisco de los beneficios del lavado de sus negocios. La Audiencia Nacional concede la extradición por el primero y no por el segundo, ya que entiende que en el convenio bilateral de extradición con EE UU "no aparece ninguno que pueda comprender el delito fiscal".

Por último, este tribunal californianio persigue a Marcelo Odom desde julio pasado al haber quebrantado la libertad condicional que le había impuesto tras cumplir tres de los cinco años de prisión por una anterior condena por tráfico de marihuana. El tribunal impuso a Marcelo Odom -una libertad vigilada durante 25 años, que Reaves incumplió. La Audiencia Nacional concede la extradición por este quebrantamiento.

Fuga impedida

La Audiencia Nacional, tanto en el auto de concesión de la extradición a la RFA como en el de Estados Unidos, hace mención a que la entrega se aplazará hasta que "el reclamado cumpla definitivamente las responsabilidades penales contraidas en España". La Audiencia hace referencia a unas diligencias previas que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por intento de fuga y daños protagonizados por Marcelo Odom. En efecto, tras su detención y cuando este prestaba declaración en el juzgado, pese a estar esposado, logró acercarse a una ventana y saltar a la calle, cayendo sobre un automovil ,cuyo capó destrozó. La pareja de policia que custodiaba los juzgados se percató d la fuga impidiéndola.

También antes de que el gobierno tenga que decidir a cuál de los, dos países envía a Marcelo Odom, la Audiencia Nacional tendría que resolver los recursos que le planteen las partes personadas. La defénsa de Roger Reaves, dirigida por los letrados Julio Ferrer Sama y Javier Iglesias, ha anunciado a este periódico su intención de recurrir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_