ETB destituye al director de un programa por un debate sobre Navarra
El director M programa de ETB (televisión vasca) El otro punto de vista, Eugenio Ibarzábal, fue destituído ayer por decisión del jefe de informativos, Mikel Lejarza. El motivo de la sustitución es la negativa de Ibarzábal a modificar el planteamiento de un debate sobre Navarra entre el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, y el dirigente del PP Jaime Ignacio del Burgo.El periodista se negó ayer a comentar este hecho, y sólo tras mucha insistencia confirmó su abandono de la dirección de El otro punto de vista, pero sin añadir explicación alguna. "Prefiero no hablar", contestó a todas las preguntas. Ibarzábal, de 38 años, fue portavoz del Gobierno vasco desde 1985 a 1987.
La decisión de retirarle la dirección del programa se produjo, según Lejarza, al negarse a ampliar el número de participantes en el debate. El programa continuará y emitirá el próximo martes el debate sobre Navarra, pero con seis participantes.
El responsable de El otro punto de vista había informado a sus superiores sobre el proyecto de dedicar el espacio del próximo día 7 a la comunidad foral, pero sin explicar su planteamiento de mano a mano entre dos invitados.
Lejarza consideró discutible el enfoque y pidió una ampliación del número de participantes. "Le hice ver la conveniencia", explica, "de que, por ejemplo, estuviera presente también alguien del PSOE, que gobierna en las dos comunidades, la vasca y la navarra, o de Herri Batasuna, partido más votado que EA también en las dos comunidades".
Lejarza negó la existencia de presiones políticas en torno a la destitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.