_
_
_
_
_

La reforma del IRPF tendrá en cuenta el número de miembros de la familia

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, anunció ayer en el Congreso que la próxima reforma del IRPF tendrá en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y "eventualmente" la distribución real de rentas entre cada uno de ellos. El ministro contestó ayer a varias preguntas y a una interpelación urgente del diputado del Partido Popular José Antonio Segurado en relación a la reforma del IRPF y a la elevación de los precios.

En cuanto al IRPF, el ministro rechazó las acusaciones de que al Gobierno le había pillado el toro con la sentencia del Constitucional y que no ha sabido prever el caos fiscal que se ha producido después. "Nunca en la historia de España ha habido una conciencia fiscal tan elevada como en estos momentos", contestó Solchaga.El ministro anunció que la reforma del IRPF está todavía en fase de elaboración, aunque adelantó que ésta tendrá en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y el reparto de rentas entre ellos, en un sistema que podría ser similar al de Francia o la RFA. Solchaga negó el supuesto de que, tras reforma, los solteros vayan a pagar de más lo que se ahorren en impuestos los casados. La reforma se hará, según el ministro, intentado evitar este efecto, aunque "lo único que ha dicho el Constitucional es que la carga fiscal está mal repartida y el Gobierno es el que tiene la facultad de tomar las medidas necesarias para redistribuir el peso de los impuestos". Solchaga no adelantó ayer el calendario de presentación a las Cortes del nuevo IRPF.

Respecto al IPC, el ministro reiteró que el Gobierno no va a establecer previsiones de inflación si no es sobre la base de una concertación social. Estas previsiones, según el ministro, servían para hacer girar alrededor de ellas la fijación de los salarios. Ahora, al no haber concertación, "esto no tiene sentido". "Las posiciones de sindicatos y empresarios en la negociación de los convenios este año están muy alejadas", añadió.

José Antonio Segurado pidió al ministro que recupere la calma y rectifique su objetivo de inflación. "El ministro debe variar sus previsiones si no quiere dimitir", dijo Segurado. A ello respondió Solchaga con la afirmación de que "yo estoy sosegado".Manifestó la preocupación del Gobierno por una inflación subyacente que ha crecido el 6,7% y un incremento en los precios de los productos alimenticios del 6,9%. En base a estos datos, dijo Solchaga, se tomaron las medidas de política monetaria sobre cuyos resultados "hay que esperar". Solchaga no descartó la adopción de medidas fiscales además de las monetarias para contener la inflación.

Resolución de Hacienda

Segurado, en este sentido, denunció que las medidas monetarias han facilitado la entrada de capitales especulativos, lo que ha empujado hacia arriba los tipos de interés y no ha contribuido a controlar la inflación. Solchaga negó este argumento y atacó a Segurado diciendo que en la entrada de capitales especulativos "tendrá usted parte de la patente".Por otra parte, tras la sentencia sobre el IRPF, la Secretaría General de Hacienda ha elaborado una resolución en la que se explica que los contribuyentes que deseen presentar una declaración complementaria deberán informar de los datos necesarios, pero no están obligados a cuantificar la deuda tributaria. La resolución explica que no se pueden levantar actas de la inspección hasta que no exista un nuevo impuesto sobre la renta.La resolución de Hacienda establece que las personas que decidan presentar su declaración voluntariamente podrán informar de "los elementos del hecho o de la base imponible, o de los demás necesarios para cuantificar su deuda tributaria". Pero la liquidación se hará con el nuevo IRPF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_