_
_
_
_
_

Millones de yugoslavos, contra el "nacionalismo albanés"

ENVIADO ESPECIALVarios millones de serbios y montenegrinos se lanzaron ayer a las calles en Yugoslavia para manifestarse contra el "nacionalismo albanés" y la "complicidad eslovena", en una protesta masiva y espontánea que da un giro dramático a una crisis yugoslava y amenaza con desembocar en un conflicto civil armado. Ya en la noche del lunes, horas después de que los mineros albaneses de Trepca finalizaran una huelga de hambre de ocho días al lograr la dimisión de tres líderes comunistas locales de Kosovo, miles de estudiantes serbios se concentraron en el centro de Be1grado para manifestarse contra lo que consideran una victoria del Irredentismo separatista albanés".

Los tres dirigentes dimisionarios son considerados por la mayoría albanesa en Kosovo como marionetas del líder serbio Slobodan Milosevic.Sin embargo, el suceso que ha agravado drásticamenta la situación en Yugoslavia en pocas horas y provocado una movilización nacionalista serbia sin precedentes en la historia del país fue una reunión el lunes, de la Alianza Socialista de Eslovenia, la República septentrional más desarrollada del Estado plurinacional. En el mitin oficial de solidaridad con lo, mineros albaneses las autoridades eslovenas apoyaron plenamente las reivindicaciones de éstos y condenaron las nuevas medidas de excepción impuestas por las autoridades de Belgrado en la provincia autónoma.

En el mitin se mostraron placas con la estrella de David y el lema de "Kosovo es mi patria", haciendo un paralelismo entre los sufrimientos del pueblo judío bajo el nazismo y la situación de los albaneses bajo las crecientes presiones de Servia para recortar la autonomía de Kosovo, que tiene un 90% de población albanesa. Este mitin en Liubiana ha provocado enorme indignación popular en Serbia.

En Belgrado, durante otro mitin, diversos oradores hablaron de una alianza anticomunista y antiyugoslava de albaneses kosovares y eslovenos. La abierta solidaridad de las autoridades y la oposición en Eslovenia con los albaneses en Kosovo ha provocado así la práctica ruptura entre las direcciones comunistas de Serbia y Eslovenia. Ayer medios oficiales especulaban ya abiertamente con la posibilidad de una disolución de Yugoslavia como Estado federado.

Máxima alerta

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Kosovo, mientras tanto, se mantiene la máxima alerta de las fuerzas militares, paramilitares y policiales en previsión de posibles enfrentamientos entre albaneses serbios y montenegrinos. En Kosovo Po1je, una localidad cercana a la capital de Kosovo, Pristina, la mayoría de los habitantes serbios ha comenzado a evacuar a los niños hacia Serbia y ha anunciado un éxodo masivo para huir de lo que califica Serbia como terrorismo albanés contra la minoría eslava en la provincia autónoma. Para la dirección comunista serbia, bajo Milosevic, la permanencia de la minoría eslava en esta provincia es una de las máximas prioridades políticas.

El jefe M Estado yugoslavo, Raif Dizdarevic, expresó ante la enorme manifestación en Belgrado, que la presidencia yugoslava está decidida a proteger la integridad de Yugoslavia a toda costa y aseguró que .no habrá, capitulación frente a los que buscan violar la unidad de las naciones y nacionalidades yugoslavas". Dizdarevic dijo que las nuevas medidas de excepción en Kosovo se mantendrán mientras no esté garantizada la seguridad de todos los habitantes de la provincia. El jefe del Estado fue abucheado por las masas que solicitaban la intervención de Milosevic, el líder serbio que puso en marcha el pasado verano la campaña de movilizaciones serbias de solidaridad con los eslavos en Kosovo, y a quien albaneses, eslovenos y croatas achacan gran parte de la responsabilidad de la escalada de tensión en el país.

Carros de combate en Kosovo

El conflicto nacionalista en Yugoslavia entró ayer en una fase de extrema gravedad. Nadie en Belgrado se atreve a vaticinar los acontecimientos de los próximos días. En la provincia de Kosovo la presencia de carros de combate en las entradas de las ciudades y numerosas patrullas militares intentan evitar enfrentamientos étnicos que podrían ser el detonante de una guerra civil.

La ruptura entre Eslovenia, cuya dirección intenta abrirse a un proyecto político liberal y pluripartista, y Serbia, dirigida por el líder populista y centralista Milosevic, parece consumada y sus consecuencias políticas son imprevisibles. La supuesta alianza "anticomunista y antiyugoslava" a que hicieron referencia ayer los líderes serbios ha creado en la república de Serbia un clima social de extrema tensión que puede desembocar en violencia en cualquier momento.

La hostilidad en Belgrado hacia Eslovenia y el odio nacionalista hacia los albaneses era ayer manifiesta y omnipresente por las calles de la capital yugoslava. Cualquier conato de violencia en Kosovo podría asimismo ser el detonante de una espiral de violencia en este país mediterráneo cuya crisis ha provocado la alarma en toda Europa.

[Miles de armenios conmemoraron ayer en Ereván el primer aniversario de la muerte de 32 personas en Sumgait, al tiempo que continua la tensión entre azerbayanos y armenios en la región autónoma de Nagorno-Karabaj, según diversas fuentes contactadas por teléfono desde Moscú, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_