Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Querido gobernador..."

En un tono coloquial, de tú a tú, y bajo el epígrafe "Querido gobernador", dos puntos, los presidentes del Banco Central, Alfonso Escámez, y de Banesto, Mario Conde, comunicaron ayer a M ariano Rubio en sendas e idénticas cartas la ruptura de la fusión.El texto literal que introduce el comunicado oficial del esperado acuerdo de no fusión pone de manifiesto la sutileza y desconfianza que ha caracterizado durante estos últimos días las relaciones entre los bancos Central y Banesto con el Banco de España, y de los dos bancos privados entre sí.

Escámez y Conde escriben textualmente: "Pongo en tu conocimiento este hecho [la práctica inviabilidad de la fusión] por si, a tu juicio, debiera tomarse en consideración para la tramitación de los expedientes referentes al proceso de fusión", dicen, cada uno por separado, Alfonso Escámez y Marlo Conde en sus respectivas cartas. Nada major podía esperar Mariano Rubio que con más gusto estuviera dispuesto a tener en cuenta.

Las cartas enviadas al gobernador del Banco de España van acompañadas de las misivas que recíprocamente se remitieron a primera hora de la tarde los dos presidentes del Central y Banesto, en las que uno al otro (y viceversa) se comunicaban los acuerdos adoptados en sus respectivas comisiones. Ni que decir tiene que la comunicación oficial al Banco de España no se hizo efectiva hasta que tanto Alfonso Escámez como Mario Conde no tuvieron plena constancia de que sus respectivas entidades habían decidido romper el proceso de fusión.

Circunstancias

Los dos presidentes del nonato Banco Español Central de Crédito (BECC) anuncian asimismo al máximo responsable de la autoridad monetaria que las comisiones reunidas ayer decidieron también la convocatoria de los respectivos consejos de administración con objeto de ratificar el acuerdo. No se precisa, sin embargo, el día en que se reunirán ambos órganos de gobierno, aunque previsiblemente tendrán lugar en los próximos días.

Por contra, ni una ni otra carta -por algo son igualesidentifican los motivos que dan lugar a la ruptura de fusión, fundamentada en "las circunstancias de todo orden sobrevenidas desde la firma de las bases de fusión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 1989