_
_
_
_
_

Un conflicto de un millón de dólares darios

La situación de El Salvador se resume en nueve años de lucha armada, 70.000 muertos y unos 3.000 millones de dólares de ayuda económica y militar norteamericana. A Estados Unidos le cuesta actualmente el conflicto un millón de dólares diarios.Entre 1984 y 1987 el Gobierno y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional celebraron tres encuentros que se saldaron con el fracaso. La nueva propuesta de negociación surgió de la organización guerrillera el pasado 23 de enero, cuando hizo público su disposición al reiniciar las conversaciones. La propuesta concreta de los rebeldes era reconocer plenamente al Gobierno que surgiera de las próximas elecciones, a condición de que éstas se retrasaran seis meses y se reformaran las leyes electorales para garantizar la limpieza del acto. Las primeras reacciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas fueron de rechazo, pero, a partir de ahí, la dinámica de paz ha ido ganando terreno.

Más información
Duarte ofrece a la guerrilla un diálogo de paz inmediato

El giro se produjo con la visita a primeros de febrero de Dan Quayle, vicepresidente de Estados Unidos, quien hizo escala en San Salvador a su regreso de Caracas, donde había asistido a la toma de posesión del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Quayle manifestó simplemente que la propuesta de la guerrilla le parecía interesante.

La semana pasada, en México, representantes de los 13 partidos políticos salvadoreños se entrevistaron con miembros de la guerrilla y se pusieron de acuerdo en estudiar globalmente la propuesta y hacer gestiones para que el Gobierno y las Fuerzas Armadas se reunan con el FMLN.

El gran obstáculo a salvar es la decisión final que adopte el partido ultraderechista Arena, cuyo candidato, Adolfo Cristiani, se presenta como el seguro vencedor de las elecciones convocadas para el 19 de marzo. Las fuerzas democristianas que lidera el actual presidente José Napoleón Duarte están, como el país, en bancarota.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_