Banesto reduce su autocartera mediante la colocación de acciones entre empleados y Clientes de la entidad
El Banco Español de Crédito ha colocado desde el martes pasado, a un cambio del 950% del nominal, entre clientes y empleados de la entidad unos 8.000 millones de pesetas en acciones. Banesto ofreció a clientes y empleados crédito a cuatro años al 7% de interés con garantía de las propias acciones, que no podrán venderse durante la vida del crédito. Los prestatarios amortizarán durante ese lapso de tiempo sólo los intereses sobre la cuantía prestada, mientras la amortización del principal -dinero prestado- se hará contra la venta de las acciones.De hecho, Banesto pretende hacer un hueco dentro de su autocartera a los títulos del exvicepresidente de la entidad Juan Abelló -en torno al 2,8%- mediante la colocación iniciada el pasado martes en vísperas del abandono de su cargo por Abelló y de la ruptura de la fusión, cuando era previsible una suspensión de cotización a consecuencia de la evolución de los acontecimientos.
Por el momento, tanto los títulos de Abelló como el 2%. en manos de Cartera Central (sociedad al 48,8% de KIO y al 51,2% de Construcciones y Contratas) -cuya venta a Banesto ha sido pactada por los Albertos con Mario Conde, presidente del banco- están fijos es decir, no saldrán al mercado.
Según fuentes de Banesto de Barcelona, en Cataluña se colocaron 2.000 millones de pesetas mientras que, según fuentes de Madrid, se habría alcanzado una colocación de 3.000 millones. Sin embargo, elportavoz de Banesto dijo que el banco no dará cifras efectivas mientras no finalice la operación que "está en fase de prorrateo". La fuente no estuvo dispuesta a decir qué volumen de títulos se ofreció.
Volumen
A falta de datos precisos de otras provincias, el volumen co locado podría alcanzar los 8.000 millones de pesetas. El origen de los títulos no fue especificado, pero teniendo en cuenta las advertencias del Banco de España de "congelamiento de valores en mano; de los consejeros" y acerca de la necesidad de transparencia en las operaciones de acciones, fuentes del mercado dicen que el origen de los títulos es la auticartera del Banco Español de Crédito.
En la Bolsa de Madrid existía ayer tensión por el temor a la irrupción de títulos de Banesto en el mercado al reanudarse la cotización de las acciones de este banco. Pero no es previsible que la, suspensión de la cotización se levante antes de que los consejos de administración de los dos bancos clarifiquen oficialmmte la situación de la fusión paralizada el pasado viernes, fecha en la que se reunió el consejo del holding Banco Español Central de Crédito (BECC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.