_
_
_
_

'Los Albertos' reciben la oferta formal de KIO para vender su paquete de Cartera Central

Los Albertos recibieron ayer de forma oficial la oferta de su socio Kuwait Investment Office (KIO) por la que éste les proponía la venta de su paquete en Cartera Central (48,8%) y del 2% en el Banco Central, lo que supone un 8,5% de acciones de este banco, valorado en unos 40.000 millones de pesetas, según fuentes de Cartera Central. En el supuesto de no aceptarse esta oferta, KIO estaría dispuesto a vender su paquete de acciones a un tercero para lo que ya contaría con comprador, según fuentes próximas a la operación. Otros medios insisten en la inviabilidad de la venta a un tercero por el pacto inicial de ambos socios, que les prohibe una operación similar en el plazo de cinco años.

Más información
Banesto reduce su autocartera mediante la colocación de acciones entre empleados y Clientes de la entidad
La fusión no es "indispensable", según el profesor Fuentes Quintana

Por su parte, el Banco de España pidió ayer a Banesto la contestación al requerimiento del pasado jueves exigiendo información sobre la compra-venta de acciones entre consejeros desde el pasado 1 de enero y que miembros de los consejos o los propios bancos no compren las acciones de Cartera y de Abelló. La ruptura de la fusión es interpretada en fuentes oficiales como una marcha atrás, ya que la concentración entre Banesto y Central tenía dos objetivos fundamentales: por parte de Escámez, resistir el acoso a que estaba sometido por Cartera Central; Mario Conde, por su parte, aspiraba a ser el líder de la banca española, el número uno de la entidad número uno. En segundo lugar, la fusión se hacía por los problemas de ambos bancos para cubrir el coeficiente de garantía.La autoridad monetaria está dispuesta a negociar por separado con Central y con Banesto nuevos plazos y nuevas condiciones para que cumplan en coeficiente de garantía, siempre que se reconduzca sensatamente el proceso. Esta sensatez se concreta en dos puntos básicos: que no se mantengan artificialmente las cotizaciones en la bolsa (comprando acciones y, por lo tanto, engordando la autocartera) y que los grandes paquetes en litigio (Abelló, Cartera Central) tampoco sean comprados por los propios bancos, lo que de nuevo engordaría la autocartera de los mismos.

Aplazar provisiones

Por otra parte, la ruptura del proceso de fusión, que supone la vuelta a casa de cada una de las partes implicadas, plantea también un problema concreto para ambos bancos al no poder beneficiarse de la afloración de plusvalías, que permitían cubrir buena parte de los provisiones. Para afrontar esta situación, una de las alternativas que se barajan es la posibilidad de conseguir la autorización del Banco de España para efectuar las provisiones y saneamientos en el plazo de dos años en lugar de uno. Ello permitiría repartir beneficios, aunque la ruptura de la fusión crearía un problema de imagen que, por otra parte, afectaría no sólo a las dos entidades afectadas, sino también a las propias instituciones del Gobierno. No hay que ovidar que el acuerdo de principio alcanzado por los presidentes de las dos entidades fue respaldado en su día por el presidente del Gobierno, Felipe González, en una entrevista mantenida en el Palacio de la Moncloa con Mario Conde y Alfonso Escámez. Dicha hipótesis era respaldada a primeras horas de la tarde de ayer sobre la base de que la comisión permanente del Banco Central estaba dispuesta a renovar su convicción en la fusión con Banesto.

Por contra, la comisión ejecutiva de estaúltima entidad, presidida por Mario Conde, ratificaría la ruptura de la fusión en una reunión mucho más rápida y que fuentes de la propia entidad calificaba como "un mero trámite". En cualquier caso, y al margen de la actitud contradictoria de las dos entidades financieras afectadas en el proceso tiene cierta urgencia en acabar cuanto antes la situación de incertidumbre creada, que está provocando desconcierto entre los empleados. Igualmente, el aplazamiento de la suspensión de cotización gravita negativamente sobre ambos valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_