_
_
_
_

Vecinos de Chamberí boicotean las obras de un aparcamiento para residentes

La construcción de un aparcamiento para residentes en la calle del General Álvarez de Castro, en el distrito de Chamberí, ha puesto en pie de guerra a los vecinos de la zona. Los afectados han echado por tierra las vallas puestas por el Ayuntamiento y llevan varios días provocando cortes de tráfico en señal de protesta. Los vecinos temen que las obras a pie de calle dañen los cimientos de las casas y están en contra de la tala de medio centenar de acacias para dejar sitio al futuro aparcamiento.

Las obras comenzaron el pasado jueves, precisamente el mismo día en que fue detectado un enorme socavón provocado por una fuga de agua de los colectores en el paseo de Recoletos.Los operarios han levantado ya gran parte del pavimento de la calzada y esperan reanudar hoy las obras, que marchan a un ritmo considerable. El garaje contará con más de 200 plazas adjudicadas a vecinos de la zona.

Pero los vecinos han ahunciado que harán todo lo que esté en sus manos para evitar que sigan adelante "unas obras que no se sabe a quién van a beneficiar, porque nadie en la calle del General Álvarez de Castro las ha pedido".

El primer acto de protesta fue el derribo de las vallas metálicas que rodeaban las obras. La alambrada está por el suelo desde el viernes, y los perros han vuelto a hacer uso de las acacias, rodeadas ahora de montañas de cascotes y de tierra. Los habitantes del barrio -una de las zonas de Madrid más pobres en zonas verdes- temen no volver a ver los árboles.

El arquitecto Carlos de la Guardia es uno de los vecinos que encabezan la protesta. Sus argumentos contra la obra municipal llevan el respaldo de sulabor durante varios años en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

'Viajes' de agua

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es muy probable que las obras del aparcamiento se topen con viajes o antiguas canalizaciones de agua", afirma De la Guardia. "Podría pasar algo parecido a lo que ocurrió en la avenida de la Ilustración, con la agravante de que aquí las obras están mucho más cerca de las casas".Según el ex gerente de Urbanismo, "las viviendas están asentadas sobre terrenos poco firmes, por lo que cualquier movimiento del subsuelo puede favorecer la aparición de grietas y poner en peligro la seguridad de los edificios".

De la Guardia forma parte de un grupo de vecinos que está movilizando el barrio para parar la obra municipal. "Hace tiempo se reunieron 700 firmas para pedir que no se llevaran a cabo las obras", asegura. "Es un paradoja que se trate de un aparcamiento para residentes cuando no lo ha solicitado nadie en esta calle".

Los vecinos llevan tres días cortando el tráfico en la calle de Cea Bermúdez cuando cae la tarde. Los afectados, que intentarár reunirse hoy con el conceja de tráfico, Eugenio Moralers, han anunciado que están dispuestos a llegar "hasta donde sea" por impedir la construcción del aparcamiento.

El Programa de Aparcamientos para Residentes (PAR) tiene en marcha 34 obras eu Madrid y cuenta con ya con 41 aparcamientos a pleno rendi miento con 10.000 plazas de garaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_