_
_
_
_
_

Suspendidas las normas urbanísticas de Alpedrete por orden judicial

Juan Carlos Sanz

La Audiencia Territorial de Madrid ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Alpedrete que interpretaba las condiciones estéticas y el volumen de las edificaciones fijadas en las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico en el municipio. En su resolución del pasado 30 de enero, la Audiencia ordena la suspensión, "sin perjuicio de lo que finalmente se resuelva", en atención a la posibilidad de que se pueda causar "una grave lesión a los intereses generales".El servicio de Inspección Urbanística de la Consejería de Política Territorial considera que el acuerdo municipal del pasado 5 de diciembre supone una "modificación de las condiciones estéticas de las edificaciones, al rebajar al 50%, en el casco antiguo, y al 35%, en el resto de las edificaciones la utilización de piedra en las fachadas.

La disposición municipal suspendida judicialmente 'facilitaría el añadido de una altura más en los edificios", según señala un portavoz de la Consejería de Política Territorial, "al permitir un exceso del 15% en la medición de ,alturas permitidas por las irregularidades del terreno, así como la apertura de huecos exteriores en los desvanes".

José María Ezquiaga, director general de Urbanismo, rechaza la "interpretación a la baja que hace el Ayuntamiento sobre las normas subsidiarias". A su juicio, la situación queda congelada por la decisión de la Audiencia Territorial. "En caso de duda, es mejor adoptar estas cautelas". Ezquiaga alaba 1a agilidad con la que se ha abordado la cuestión en los tribunales", en lo que considera "una resolución ejemplar" para el conjunto del entorno de la sierra madrileña, para preservar la tipología de las construcciones. El director general de Urbanismo reconoce, no obstante, que "corresponde al Ayuntamiento interpretar las normas subsidiarias, pero no de una forma laxa, en contra de sus propias normas de planeamiento".

La Consejería de Política Territorial ha requerido al alcalde qe Alpedrete, el centrista Miguel Angel Alonso Montalvo, para que se abstenga "de toda actuación material o jurídica" del acuerdo plenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_