_
_
_
_
_

HB pide cautela a sus bases sobre el diálogo de Argel

Herri Batasuna (HB) advirtió ayer en Mondragón (Guipúzcoa) a sus militantes y seguidores que deben extremar la cautela ante la situación política y los contactos entre el Gobierno y ETA en Argel, porque no está clara la voluntad negociadora del PSOE. El eurodiputado de la coalición independentista, Txema Montero, señaló en un mitin de homenaje al fallecido dirigente de ETA Txomin Iturbe, que cerraba la campaña por la negociación política, que el Gobierno socialista puede estar intentando ganar tiempo en Argel hasta las elecciones europeas del próximo mes de junio. El acto se celebró a media tarde, bajo un intenso aguacero, y en él participaron varios miles de personas llegadas de todo el País Vasco.

Montero subrayó la importancia del momento político actual para el País Vasco y calificó las conversaciones de Argel como "uno más de los pasos que llevarán hacia la negociación". Según el eurodiputado, ETA nunca ha pretendido "la derrota militar del Estado opresor español" mientras éste sí desea la derrota del "pueblo insurrecto", pero no puede lograrlo.Montero aseguró que han fracasado todos los recursos puestos en juego para reducir a ETA y a su entorno político. Ni el Estatuto de autonomía, ni la legislación antiterrorista, ni la colaboración francesa, ni el apoyo al Gobierno de los partidos agrupados en tomo al pacto de Ajuria Enea han bastado, según Montero, para resolver el conflicto vasco. "La única salida, por tanto, es devolver el poder político a nuestro pueblo", agregó.Sin embargo, para el eurodiputado el camino hacia la negociación política será largo y retorcido. "Hubo", dijo, "una primera fase de contactos. Ahora se abre una fase distinta, de conversaciones. Se está hablando de todo y también de política, pero aún no estamos cerca de la negociación".

Aunque, según Montero, ETA ha conseguido ya algo irreversible, como es su "legitimación como interlocutor político", el eurodiputado insistió en que Herri Batasuna debe extremar la cautela y la precaución. Para el dirigente abertzale, la tregua y la "distensión armada" no debe frenar el combate político por lo que pidió un esfuerzo de movilización permanente, primero hasta el Aberri Eguna, luego hasta el Primero de mayo y más tarde hasta las elecciones europeas. "Porque la negociación sólo será posible", insistió Montero, "cuando el Movimiento Vasco de Liberación Nacional conquiste la hegemonía política".

En el acto intervinieron también Itziar Aizpurua, miembro de la Mesa Nacional de la coalición independentista, y el alcalde de Mondragón, Xabier Zubizarreta, militante de HB. Zubizarreta exaltó la figura de Txomin Iturbe, muerto hace dos años en Argelia en circunstancias todavía no definitivamente aclaradas, y dijo que el dirigente de ETA había sido un negociador y un hombre de diálogo. "Como él", añadió, "defendemos la negociación y deseamos la paz, pero siempre que sea con respeto a los derechos de nuestro pueblo".

Itziar Aizpurua se refirió en su intervención a la muerte en Togo del deportado Francisco Javier Alberdi, de la que responsabilizó a los Gobiernos español y francés, y recordó los diez años de existencia de HB en torno a la defensa de los cinco puntos de la alternativa KAS, que incluye el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la unión de Navarra a la Comunidad Autónoma vasca. "No puede haber democracia en nuestro país", dijo, "sin el cumplimiento de esos requisitos".

El público vitoreó repetidamente a ETA, coreó gritos a favor de la alternativa KAS, de la amnistía, de la libertad de los presos y de los refugiados. Ni la Guardia Civil ni la policía hicieron acto de presencia aparente en la localidad guipuzcoana durante todo el día ni instalaron controles en los accesos de carretera. El acto de ayer pone fin a una intensa campaña propagandística de la coalición abertzale, de dos semanas de duración, para apoyar la negociación política con ETA. Herri Batasuna comenzará el próximo mes de marzo una nueva campaña de propaganda y movilizaciones populares en defensa del reconocimiento del derecho de autodeterminación para Euskadi, que finalizará el próximo día 26, fecha del Aberri Eguna, (día de la patria) y última fecha del periodo de tregua etarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Homenaje a Enrique Casas

Por otra parte, los socialistas vascos recordaron ayer en San Sebastián al senador y dirigente del PSE-PSOE Enrique Casas, en un homenaje en el quinto aniversario de su asesinato por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Ramón Jáuregui, vicelehendakari y secretario general del PSE-PSOE, y Jesús Eguiguren, presidente del Parlamento vasco y secretario de los socialistas guipuzcoanos, encabezaron un acto político en la Casa del Pueblo, junto a la viuda del senador, la eurodiputada Bárbara Duhrkop.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_