_
_
_
_

Defensa y la Comunidad negocian la cesión de 250.000 metros cuadrados del cuartel de Ingenieros de Villaverde

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa negocian la cesión del cuartel central de Ingenieros de Villaverde, en el marco de las conversaciones entre Defensa, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad, para sacar del casco urbano de la ciudad una serie de instalaciones militares que han quedado rodeadas por el crecimiento urbano. Aunque la mayoría de los terrenos del cuartel se destinará a zona verde y equipamientos colectivos, permanece la incógnita de si podrán construirse viviendas, en cuyo caso la Comunidad y los vecinos quieren que sean viviendas sociales.

El cuartel central de Ingenieros de Villaverde está situado a la izquierda de la carretera de Andalucía, junto a la Ciudad de los Ángeles, y desde hace años registra muy poca actividad militar. Tiene grandes espacios libres en su interior y sólo una serie de barracones destinados a almacén de material militar. Desde que, a finales de verano pasado, se formó una comisión Ayuntamiento-Comunidad-Defensa para acordar la salida de la ciudad de una serie de instalaciones militares importantes, la Asamblea Cívica de Vecinos por la Recuperación del Cuartel ha insistido en que la totalidad de los terrenos se destine a uso público, incluyendo la posibilidad de construcción de viviendas, que deberían ser, en cualquier caso, sociales.En el pleno de mayo de 1988 la corporación municipal aprobó una moción por la que se instaba al Ayuntamiento a realizar las gestiones necesarias para que los terrenos del cuartel se destinaran a equipamientos culturales, zonas deportivas y zonas verdes. Desde finales del año pasado, por acuerdo con el Ayuntamiento, es la Comunidad, a través de Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial, quien se encarga del proceso negociador con los militares, centrado en el general Juan Valverde, titular de la Gerencia de Infraestructura.

Para negociar, Defensa exige la contrapartida de que los traslados de sus instalaciones no le resulten gravosos. Hasta ahora, todas las cesiones efectuadas -el cuartel de la Remonta, en Tetuán, o el solar enfrente del cuartel de Vicálvaro- se ha hecho a cambio de la recalificación en edificables de otros solares militares, que luego han sido vendidos en subasta. De esta forma vendió Defensa sus terrenos de la calle de la Princesa, los del cuartel de la avenida de Barcelona y los solares de los polígonos 20, 21 y 14-A de la avenida de la Paz, estos últimos cedidos por el Ayuntamiento.

Sin embargo, esta práctica ha sido duramente criticada por Izquierda Unida (IU) y la Asamblea Cívica, para quienes los terrenos propiedad de Defensa fueron expropiados para uso público y deberían volver de forma. automática al patrimonio público Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, afirmó que las subastas de terrenos están favoreciendo, en última instancia, a las empresas inmobiliarias. "La Administración está permitiendo un continuo trasvase de las plusvalías públicas al sector privado", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_