_
_
_
_
_

Detenidos en la India 1.600 manifestantes anti-Rushdie

Veinte personas murieron y otras 60 resultaron heridas ayer en Bombay como resultado de la represión de la policía india contra una manifestación de unos 10.000 musulmanes en contra del escritor. Salman Rushdie, autor del libro Versículos satánicos, según informó la agencia de noticias india PTI. Rushdie ha sido condenado a muerte por el ayatolá Jomeini, que ha calificado la novela de blasfema. La policía detuvo al menos a 1.600 manifestantes (1.300 en Bombay y 300 en Nueva Delhi) en diversos actos de protesta contra el escritor británico de origen indio, en un país que tiene 100 millones de musulmanes.

La policía india abrió fuego contra la multitud de musulmanes que se dirigían, según la versión oficial, lanzando piedras y quemando vehículos, hacia la sede de la misión diplomática británica en Bombay, ciudad natal de Salman Rushdie. Tras lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes, las fuerzas de seguridad abrieron fuego. Ocho manifestantes murieron en la calle, mientras que otros 12 fallecieron poco después en el hospital. Se produjeron 800 detenciones, a las que hay que sumar otras 500 en diversos puntos de la ciudad y 300 en la capital del país, Nueva Delhi. En los días anteriores, en hechos similares, hubo otro muerto y varios heridos en diversas localidades indias.La India fue el primer país que prohibió la publicación de Versículos satánicos por supuestas blasfemias contra el islam. "Felicito a Jomeini. No debe mostrarse ningún tipo de indulgencia hacia Rushdie", declaró Sayed Abdulá Bujari, líder de los musulmanes indios, en la intervención previa a la represión policial.

Los manifestantes, después de escuchar las palabras de su líder, avanzaron hacia la sede diplomática británica, encabezados por un enorme rótulo que rezaba Ahorcad a Rushdie Satán. Entre otros actos, los musulmanes quemaron una enorme efigie del escritor británico.

Golpear con porras

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Ocurrió todo de repente", declaró el líder musulmán Sharafat Jan. Los manifestantes, según su versión, estaban pidiendo a la policía que les permitiera continuar su manifestación, que había sido prohibida por las autoridades, cuando la multitud se apiñó y la policía empezó a golpearles con porras. "Hubo una batalla de piedras y entonces vino el tiroteo", declaró Sharafat Jan, que echó a correr y logró escapar. Según la policía, al menos un manifestante portaba armas.

El hospital estatal de Bombay sufrió después momentos de gran confusión, con la llegada de los heridos, muchos de ellos en estado muy grave. "Tendremos que trabajar toda la noche en la sala de operaciones", declaró el doctor Gilada. El hospital ha solicitado la presencia de la policía para contener a la multitud, según Gilada.

La comunidad islárnica de Sevilla, en respuesta a las declaraciones de Javier Solana, ministro de Educación y Ciencia, de que el Gobierno protegerá a los editores españoles de Versículos satánicos, aseguró ayer en un comunicado: "Exigimos del Gobierno (...) que proteja el respeto a la libertad religiosa, impidiendo la edición de tan calumnioso libro y, de no hacerlo así, provocará una fuerte tensión imposible de predecir. Esperamos que la reflexión del Gobierno evite grandes problemas, ya que los musulmanes no vamos a ceder un ápice en defensa del fundamento que anima nuestra vida".

Jorge Semprún, ministro de Cultura español, ha propuesto la edición internacional de Versículos satánicos como medida para contrarrestar la amenaza de muerte que pesa sobre Rushdie. Semprún expuso su opinión en el transcurso de una reunión con diversos editores celebrada el jueves y anunció que apoyará cualquier iniciativa del sector en defensa de la libertad de publicación.

El editor alemán occidental Joachim Unseld, de la firma Suhrkamp, una de las más importantes de la RFA, manifestó ayer a EL PAÍS que "de no tener la garantía del Estado, ningún editor responsable puede publicar en solitario el libro porque sobre él recae la responsabilidad de sus colaboradores.

En todas las librerías

Unseld, que se encuentra en Barcelona, se mostró favorable a la propuesta, lanzada en su país por el ensayista Hans Magnus Enzensberger, de que un organismo colegiado de editoriales, que podría ser impulsado por el Pen Club Internacional, se haga cargo de que Versículos satánicos esté en todas las librerías de Europa. "Es necesario un acuerdo internacional", explicó el editor, "porque, de no conseguirlo, Jomeini puede golpear muy fácilmente".

Por su parte, los escritores españoles y latinoamericanos que participan en el congreso sobre la lengua española que se desarrolla en Sevilla aprobaron ayer una propuesta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en la que se condenan las amenazas contra Rushdie y consideran a éstas "un acto de barbarie inaceptable y un chantaje fanático"

La asociación enviará al autor británico de origen indio un mensaje de apoyo y solidaridad y pedirá al editor español de Versículos satánicos (Seix Barral) la publicación del citado libro bajo el sello de la ACE, "si la decisión del editor fuera la de no imprimirlo".

La Oganización de la Conferencia Islámica, por su parte, va a querellarse en el Reino Unido contra Rushdie, informó ayer el periódico londinense propiedad de Arabia Saudí Al Moslemoon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_