_
_
_
_

La Reserva Federal sube el tipo de descuento un 0,5%

La Reserva Federal -banco central- de Estados Unidos elevó el tipo de descuento -aplicado al dinero que presta a los bancos a un día de plazo- al 7% desde el 6,5% anterior. La medida siguió a una jornada tensa ayer en los mercados monetarios estadounidenses después de que el banco central diera claras señales de que estaba dispuesto a sujetar la inflación con medidas monetarias. En la tarde del jueves, el banco central drenó liquidez del mercado elevando los tipos en una medida imprevista y cuyo único objetivo era advertir a los bancos que endurecería su política.

La reacción del sistema bancario fue una elevación de los tipos de interés preferenciales por parte del Chase Manhattan y el Republic National Bank hasta el 11,5% del 11,0% anterior.Esta fue la segunda alza de tipos, de interés preferenciales de bancos comerciales estadounidenses en menos de dos semanas. El anterior incremento del tipo de descuento fue en agosto de 1988. La Reserva elevó en tres puntos porcentuales durante el último año el tipo de interés de los Fondos Federales.

La medida de ayer refleja la preocupación del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, por el rebrote inflacionista del país. El miércoles el Departamento de Trabajo estadounidense anuncié un incremento del IPC del 0,6%. para enero sobre diciembre con una proyección anual del 7,2%. En las últimas dos semanas el presidente estadounidense tuvo sus primeros choques con la Reserva, un típico problema americano que sufrieron en el pasado Jimmy Carter, Ronald Regan y ahora el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Bush señaló que el problema inflacionista se debe controlar con reducciones del déficit presupuestario, pero la desconfianza generalizada en su habilidad para llevar a cabo estas reducciones llevaron a un alza del dólar -precisamente por expectativas de incrementos en los tipos de interés- en cuanto presentó su presupuesto.

La escalada del dólar debió frenarse con una masiva intervención conjunta de los bancos centrales del mundo. Ahora con el incremento del tipo de descuento las señales de la Reserva se han materializado en hechos y el dólar puede volver a dispararse.

El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, dijo en la madrugada de ayer en Tokio -donde Bush asistía a las exequias del emperador Hirohito- que "nos preocupa la inflación pero deseamos que los tipos de interés permanezcan bajos". La declaración se produjo poco después del anuncio del Chase de subirlos.

Ayer en Madrid el fixing del dólar, hecho tres horas antes de la subida del tipo americano, fue de 114,701 pesetas comparado con las 114,767 lo que supone una depreciación del dólar de 0,66 pesetas.

Los mercados esperaban que los operadores tomaran posiciones sobre el dólar para probar el nivel de resistencia de la divisa que bajó significativamente desde la intervención concertada de los bancos centrales hace dos semanas. Ayer el dólar abrió en Francfort a 1,82 marcos después de haber pasado por los 1,88 marcos hace dos semanas.

El jueves la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense se deprimió por la expectativa de un alza de tipos de interés.

Sobre la apertura de Wall Street los operadores cruzaban apuestas acerca del desenlace de la jornada con un mercado que podía resultar afectado por las decisiones de la Reserva Federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_