_
_
_
_

Europa, frente al desafío

La concertación política europea no ha jugado por una vez el papel de apagavelas: los doce han respondido, aunque tardíamente, pero con una sola voz, al desafío del imam Jomeini. ¿Sale Europa con ello reforzada frente a los excesos del integrismo islámico? La experiencia de los últimos 10 años enseña a tomar en serio los anatemas del imam y el semiboicoteo diplomático decretado por los doce puede parecer tímido frente a las sentencias de muerte formuladas por un hombre que, a pesar de no llevar el título de jefe de Estado, no por ello es menos responsable de los destinos de Irán. Tres británicos están retenidos como rehenes en Líbano, lo que explica sin duda la suavidad de las primeras reacciones de Londres. Empujado por su opinión pública, el Reino Unido ha ido más lejos que sus compañeros europeas ya que ha decidido, entre otras cosas, repatriar a todo su personal diplomático destinado en Teherán. Francia ha evolucionado también bajo la presión de la opinión pública. Pero si su propuesta de llamar a consulta a los embajadores ha sido adoptada en Bruselas, la ambiguedad de su postura ha producido cierta desaprobación. La distinción entre "políticos" y .religiosos" es el lenguaje que mantienen ante los europeos los seudomoderados de un régimen cuyo carácter teocrático salta a la vista. Está claro que los europeos esperan de los que les gobiernan que, en la duda, se atengan a los principios en los que descansa la democracia. 23 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_