_
_
_
_

Julio Anguita proclama la independencia de PCE con respecto a Comisiones

Anabel Díez

El secretario general del PCE, Julio Anguita, afirmó ayer que los partidos "llevan una dinámica diferente" de la de los sindicatos, ya que estos últimos tienen un quehacer diario y reivindicativo, mientras que los primeros no pueden estar "al socaire" de lo que ocurra cada día, sino que deben trabajar más a largo plazo. Con estas afirmaciones, Anguita puso de manifiesto su deseo de alejar la idea de que el PCE decide tu Comisiones Obreras o viceversa.

Su referencia a la unidad orgánica sindical, que tan a disgusto fue acogida por los sindicatos, la situó como algo deseable, pero atemporal.Anguita mostró ayer, en un encuentro con informadores, una actitud de suma prudencia, que se reflejó en sus comentarios tanto en el fondo como en la forma. Sólo después de que los informadores le insistieran en la posibilidad de nuevas huelgas y movilizaciones, Anguita afirmó que "puede haber una primavera con tensión" a la vista de los datos objetivos. Entre éstos, citó la negociación colectiva de las empresas, el desajuste en las previsiones del Gobierno sobre el índice de Precios al Consumo y "la realidad de la calle". A su juicio, el Gobierno y su presidente "están crispados".

Anguita circunscribió sus declaraciones del pasado fin de semana sobre la unidad orgánica sindical en el contexto de: unas reflexiones teóricas. El secretario general del PCE recordó que son inherentes a la cultura de la izquierda estos llamamientos tanto a la unidad sindical como a la unidad le la izquierda.

Lo cierto es que el primero en acoger estas declaraciones de forma textual fue el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, que no dudó en en calificar de "inoportuna" tal propuesta. Anguita no quiso comentar la reacción de Gutiérrez y se extendió en proclamar las diferentes estrategias que deben guiar a un partido y a un sindicato.

De otro lado, el dirigente comumista se hizo eco de las afirmaciones del presidente del Gobierno, Felipe González, sobre su oposición a realizar coaliciones con los comunistias. Anguita recordó que el PSC E no ha dudado en llegar a acuerdos con el PCE en Ayuntamientos cuando le ha sido preciso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_