El Ayuntamiento investiga a tres policías que dejaron a un joven arrancar un radiocasete de un automóvil
Francisco Leal Aguado, un joven sorprendido dentro de un coche por tres policías municipales, ha declarado en comisaría que estos le soltaron los grilletes "a cambio de manipular" el radiocassete del turismo. El alcalde, Juan Barranco, ha ordenado la apertura de un expediente para aclarar estos hechos y ha anunciado que, si fuese pertinente, se exigirán responsabilidades. La dirección de la Policía Municipal ha abierto una investigación.El periodista Javier Izquierdo, colaborador de EL PAÍS presenció parte de la actuación policial y efectuó varias fotografías. Izquierdo fue detenido y llevado a la comisaría de Centro, acusado de "insultos, amenazas y obstrucción a la autoridad". El periodista fue puesto en libertad por orden del inspector de guardia del Cuerpo Nacional de Policía.
Javier Izquierdo circulaba en la madrugada de ayer por la calle de San Bernardo, cuando vio a los integrantes de un coche patrulla de la Policía Municipal, con matrícula M-0403-IH, y a su lado un individuo que estaba dentro de un coche extranjero, de la marca Volvo, matrícula 3-3-11XL7-7.
Izquierdo decidió ver qué sucedía. Dejó su moto estacionada en la calzada, con el intermitente encendido y "sin entorpecer la circulación". Un policía, sin embargo, le indicó que prosiguiera la marcha, pero el periodista decidió investigar el suceso. "Extrañado por la actitud que mantenían los agentes con el chico que estaba en el automóvil", según su declaración, tomó cuatro fotografías.
"El joven del coche", relata Izquierdo, "salió gritando que por qué le hacía fotos, pero los municipales se quedaron un poco perplejos hasta que vinieron hacia mí y dijeron que me identificase". Les mostró el carné de conducir y los policías le esposaron y le metieron en el coche patrulla, junto con el otro joven. Una vez en la comisaría de Centro, uno de los municipales abrió la cámara fotográfica y veló el carrete del reportero. Éste fue trasladado a los calabozos, al igual que Leal Aguado y otro presunto delincuente.
Francisco Leal Aguado, de 23 años, que ha sido detenido en 12 ocasiones, manifestó en su declaración que entró a dormir dentro de un coche extranjero aparcado en la calle de San Bernardo. Al ser sorprendido por los agentes municipales, estos le esposaron y posteriormente accedieron a retirarle los grilletes "para que pudiera manipular el radiocassette del vehículo", según su declaración.
Sin esposas
Los policías, por su parte, sostienen que accedieron a quitar las esposas a Leal para que pudiera acabar de arrancar el aparato anclado en el salpicadero, ya que las puertas del coche habían sido violentadas y no se cerraban. Los agentes relatan que no querían dejar el radiocassete a medio extraer a fin de evitar que otra persona terminase por robarlo.El periodista prestó declaración con asistencia del letrado Jaime Hernández Krahe y negó todas las acusaciones realizadas contra él por el sargento y los policías, quienes pertenecen a la Junta Municipal de Centro. El funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que estaba al frente de la inspección de guardia de la comisaría de Centro estimó que no había motivos para la detención de Izquierdo y dispuso su libertad a las 5 de la madrugada.
Vicente Márquez, director de servicios de la Policía Municipal de Madrid, ordenó la inmediata abertura de una investigación interna para aclarar los hechos. Ayer estaban citados a declarar los tres agentes implicados en el caso, así como un oficial y otros poIicías que ocupaban el vehículo radio-patrulla matrícula M-0406-IH, a los que el periodista requirió ayuda en el calle de San Fernardo, tras ser detenido y espasado.
El alcalde de Madrid, Juan Barranco, se ha mostrado muy interesado en aclarar los hechos y para ello ha invitado al periodista implicado para que preste declaración en el expediente abierto por la Dirección de la Policía Municipal.
Barranco ha declarado a este periódico: "Nos atendremos a lo que diga el juez, puesto que existen denuncias, y también al resultado de nuestra propia investigación. Nuestra voluntad firme es esclarecer cuanto antes estos hechos y proceder en función de las responsabilidades que se puedan derivar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.