España presenta el plan para suprimir las fronteras dentro de la CE
España presentó ayer su programa de trabajo para la supresión de las fronteras intracomunitarías de aquí a enero de 1993, en el que evoca la posible creación de una policía federal europea y de un espacio judicial común como medidas para "reforzar los medios de lucha" contra el terrorismo, la delincuencia internacional y el tráfico de drogas.Bajo la presidencia de Rafael Pastor, subsecretario de la Secretaría de Estado para la CE, se reunió por primera vez en Bruselas el grupo de coordinadores nacionales creado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los doce de Rodas (diciembre de 1988) para acelerar el desmantelamiento de las fronteras risicas intracomunitarias al tiempo que será reforzada la frontera exterior común. Pastor entregó al comisario europeo Martin Bangemann y a sus 11 homólogos un programa que propone hacer un inventario de los problemas pendientes y elaborar un calendario preciso de adopción de medidas, entre las que destaca un acercamiento, no una armonización, de las legislaciones nacionales sobre armas de fuego, así como disposiciones que impidan el comercio ilegal de obras de arte. De cara a terceros países, los doce deben poner en práctica mecanismos que permitan que un ciudadano no comunitario admitido en cualquier frontera exterior pueda circular libremente por la CE y que la decisión de expulsión de un ciudadano no comunitario sea válida en todo el territorio comunitario.
El Gobierno español empezará a negociar el 20 de marzo la incorporación al llamado grupo de Schengen. Los países que lo integran (Francia, RFA, Bélgica, Holanda y Luxemburgo), a los que Italia y España desean sumarse, proyectan suprimir sus fronteras comunes en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.