Fraga asegura a Suárez que el PP no ha pactado con el Gobierno
El presidente del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, ha dirigido una carta a Adolfo Suárez, presidente del CDS, en la que le da explicaciones acerca de la actitud de su partido en el debate sobre el estado de la nación y le reitera la conveniencia de mantener una reunión entre ambos. Fraga da seguridades a Suárez sobre la inexistencia de un pacto político con el Gobierno de Felipe González.El líder conservador añade que el Partido Popular es una opción de oposición, que, como tal, está interesado en mantener contactos con otras fuerzas de oposición.
Esta es la segunda vez en tres meses que Manuel Fraga recurre al procedimiento epistolar para intentar un acercamiento a Adolfo Suárez. Esta segunda carta se recibió el pasado lunes por la noche en el despacho del líder centrista -según han precisado las fuentes consultadas por este periódico- después de que Fraga comentara el paso que iba a dar con dirigentes de su partido, que se habían reunido con motivo de una sesión del Comité Ejecutivo del Partido Popular.
Personas del entorno del líder centrista han declinado hacer ningún comentario respecto a la respuesta de Adolfo Suárez a Fraga, sí bien dan a entender que aún no se ha fijado una. fecha para la entrevista con el líder conservador.
Fraga reitera en su misiva la invitación para mantener esta reunión, ya anunciada desde el período de preparación del Congreso del Partido Popular, y le da garantías de que eso no significa una intromisión en los asuntos del Centro Democrático y Social, ni un intento de forzar operaciones preelectorales de ningún signo.
Tres meses sin verte
La carta de Fraga se ha producido a los pocos días del debate parlamentario sobre el estado de la nación, en que el Partido Popular y el Gobierno de Felipe González establecieron un consenso para abordar la ley de huelga, la puesta en marcha del Consejo Económico y Social y fórmula para reasignar recursos presupuestarios a los colectivos de pensionistas, funcionarios y parados de larga duración.
Esa conjunción de intereses entre el Gobierno socialista y el Partido Popular dejó al CDS en situación desairada, hasta el punto de que dirigentes centristas hablaron de pinza conservadora-socialista sobre el partido de Adolfo Suárez y comentaron que el CDS se había convertido en el auténtico partido de la oposición.
El líder centrista, a su vez, ha retrasado tres meses el encuentro que tanto desea Fraga. Suárez argumentó en principio la necesidad de respetar el proceso congresual del Partido Popular y, cuando éste terminó, dilató la entrevista hasta después del debate sobre el estado de la nación, pero una vez finalizado este último no dio paso alguno al respecto. Algunos colaboradores de Suárez le han aconsejado que se entreviste con Fraga y aclare su estrategia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.