El salario de los funcionados aumentará entre el 4,5% y el 7,4%
El salario de los funcionarios de la Administración Central aumentará este año entre el 4,5% (para las categorías más altas) y el 7,4% (para los niveles inferiores). El reparto de los 5.634 millones de pesetas destinado a los funcionarios de la Administración del Estado, sus organismos autónomos y la Seguridad Social, pactado por la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el Gobierno el pasado 15 de septiembre, eleva la subida salarial media del 4% fijada por ambas partes en el mismo documento.Los firmantes del acuerdo, en el seno de la comisión de seguimiento allí constituida, han dividido esta fracción del fondo social (un total de 20.000 millones) en dos partidas: 5.200 millones de pesetas para la Administración Central y 434 millones para los trabajadores de la Seguridad Social.
La primera cantidad se ha distribuido entre los 156.501 funcionarios de la Administración Central de manera inversamente proporcional a sus salarios. De este modo, la categoría más baja percibirá un aumento final del 7,4%, mientras que el grupo A (nivel superior) verá aumentado su sueldo en un 4,5% este año. La subida media es del 6%, según la CSIF, que calcula la media aritmética y no la ponderada.
Este es el único colectivo del sector que no ha tenido su propia mesa sectorial, uno de los objetivos planteados por UGT y CC OO el pasado 17 de febrero en la reapertura de la mesa general de negociación y que la Administración se negó a abordar. Ambos sindicatos han presentado un recurso contra el acuerdo de septiembre, que ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo, porque entiende que se vulneran los derechos de libertad y representación sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.