Posible creación de otra sindicatura de quiebra de la compañía Spantax
La comisión de seguimiento de la venta de la compañía de vuelos charter Spantax podría convertirse en comisión liquidadora en caso de que algún acreedor solicite la quiebra de la misma. La sociedad, tras el abandono del programa de reflotamiento por parte del broker encargado del mismo, Andrés von Wernitz, ante la imposibilidad de hacer frente a las condiciones actuales de amortización de la deuda y las inversiones necesarias para reiniciar su actividad, se enfrenta a una nueva etapa de incertidumbre.
El abandono del proyecto de reflotamiento de la compañía de vuelos charter Spantax por parte del broker que dirige Andrés Von Wernitz, coloca a ésta al borde de su desaparición definitiva. Von Wernitz; había llegado a un acuerdo con los acreedores de Spantax el pasado mes de noviembre. y contaba, según un portavoz del mismo, con un aval de 4.000 millones de pesetas depositados en un banco de Luxemburgo por parte del jeque árabe, Amin Fouad Awad.Este aval fue retirado el mes de diciembre, por lo que Von Wernitz se ha retirado también, tras comprobar que era inviable el proyecto, con las cargas a las que ha de hacer frente.
Por un lado se encuentra la deuda con los acreedores que supera los 12.000 millones de pesetas, de los que más de 8.000 millones corresponden a la Administración. Según el portavoz de Von Wernitz, a pesar del fracaso actual, éste sigue creyendo en la viabilidad del proyecto pero en otras condiciones distintas a las actuales. Con la liquidación de parte de los activos actuales, "que se están convirtiendo en chatarra", se podrían obtener unos 1.300 millones de pesetas para reanudar la actividad de la compañía, pero para ello sería necesario un compromiso por parte del comité de empresa.
La situación actual se presta a distintas interpretaciones jurídicas, pero de cualquier forma se ha de reunir de nuevo la junta de acreedores y aunque bastaría que cualquiera de ellos solicitase la quiebra de la compañía y su liquidación judicial, podría volverse también a la creación de una sindicatura de quiebra que reiniciase el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.