_
_
_
_
_
AJEDREZ

Kasparov defiende al disidente Korchnoi y ataca a Bubka

Leontxo García

El soviético Gari Kasparov, campeón mundial de ajedrez, expresó ayer su "absoluto apoyo" a la actitud del disidente Víctor Korchnoi, que se retiró el domingo del torneo de Linares por la presencia del coronel Víctor Baturinski como árbitro. Kasparov se mostró "muy dolido" por las críticas vertidas en una carta abierta, firmada entre otros por el pertiguista Sergei Bubka, al que formuló varias preguntas agresivas.

En una entrevista con EL PAÍS desde Washington, donde ayer rodó un anuncio para la cadena de televisión CBS sobre la lucha contra la, droga, Kasparov calificó de "inexcusable" la actitud de Luis Rentero, director técnico del torneo de Linares, "por contratar a ese árbitro cuando la lista de jugadores incluye a Korchonoi". Éste acusa a Baturinski de haber colaborado en las purgas de Stalin. El campeón del mundo definió al maestro internacional español Ricardo Calvo como "persona perfectamente grata", en respuesta a Rentero, que lo declaró "persona no grata por haber calentado a Korchnoi".Sobre las críticas contra él, publicadas en la portada del diario Sovietski Sport (ver EL PAÍS de ayer), Kasparov se pregunta: "¿Cómo se sentirá Bubka al ser el único deportista firmante junto a tres directivos? De hecho", añadió, "no me extrañaría que Sergei haya firmado esa carta antes de que se escribiera. En cualquíer caso, ¿es que sólo Bubka y yo representamos a los deportistas soviéticos?".

Los autores de la carta abierta, muy extensa, critican a Kasparov por "querer aplicar métodos occidentales al deporte soviético" y, encuentran lógico que el ajedrecista pagara 115 millones de pesetas en impuestos, de los 145 que declaró como ingresos durante el año 1988. También cuestionan el contenido del libro Hijo del cambio, no publicado en la URSS, en el que Kasparov da su versión sobre las vicisitudes extradeportivas que le rodearon durante su ascenso hasta el título mundial, y ataca con dureza a varias autoridades de su país. El autor de la obra pregunta ahora a Bubka "si realmente la ha leído, y en caso afirmativo, en qué idioma".

Gran polémica

Esta polémica, que no es la primera en cuanto a las actividades de Kasparov, ha tenido mucho eco en la Unión Soviética, donde el ajedrez es practicado habitualmente por 50 millones de personas, y suele ser utilizado como espejo donde se reflejan las tensiones entre progresistas y conservadores.Kasparov negó que haya escrito al nortemericano Bobby Fischer, retirado como campeón en 1972, para que vuelva a los torneos, según informó la agencia Reuter el lunes: "Ni lo he hecho ni lo haré. Tengo un gran respeto por Fischer".

Por otra parte, ayer fue día de descanso en el torneo Ciudad de Linares, excepto para los jugadores con partidas atrasadas. El húngaro Lajos Portisch y el holandés Jan Timman hicieron tablas tras un total de 10 horas y media de juego entre las dos sesiones. Continúa pendiente la partida entre Portisch y el. británico Short, con ventaja de éste.

La clasificación está encabezada por el soviético Ivanchuk, con dos puntos en dos partidas, seguido del yugoslavo Ljubojevic, el islandés Hjartarson y el soviético Yusupov, con dos puntos en tres partidas. El subcampeón del mundo Anatoli Karpov ocupa el quinto lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_