El cambio en la banca y la empresa empujan a la Prensa económica, según Luis Valls
La transformación de la economía española y, en particular, del papel de la empresa y la banca han colaborado al auge de la prensa económica, en opinión de Luis Valls.El presidente del Banco Popular asegura -en un artículo del número especial de la revista Economistas dedicado a hacer un balance de la situación de la economía española en 1988- y que fue presentado ayer por la actriz Charo López en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, que "el papel de cada uno de estos grupos ha cambiado en un par de años. Y lo que más ha cambiado es la relación entre ellos: los empresarios se han potenciado, los periodistas dominan el centro del campo y los banqueros clásicos han desaparecido. Queda un solo ejemplar".
Según Valls la integración española en la Comunidad Europea propició el despegue de algunos sectores económicos así como el boom de las bolsas españolas. El ascenso de muchos empresarios ha terminado colocando a algunos en la banca, y según este banquero ninguno de los siete grandes bancos se ha librado de los grandes empresarios.
El presidente del Banco Popular comenta, además, con cierta sorna que todos estos grandes ascensos se han hecho por parejas. El auge de la prensa económica se debe, asegura, a que los periodistas dominan el centro de la situación. "Su posición estratégica en el campo -si de un partido de futbol se tratará- está en el dominio del centro. Entre empresario-banquero y público-lector, los periodistas reparten y controlan el juego".
El salto de la economía desde la esfera de los entendidos al cornentario en charla de café también ha recibido un comentario de Joaquín Estefanía.
En el mismo número, el director del El PAÍS dice que "estamos aprendiendo lo que significa que la economía pase a un primer plano de la vida cotidiana, desplazando a la política institucional".
Esto se debe, en opinión de Joaquín Estefanía, a que "el gran éxito contemporáneo de este país ha sido hacer una transición polítíca pacífica y aplazar, mientras se desarrollaba, la transición económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.