_
_
_
_

Los madrileños denunciaron durante 1988 haber sido víctimas de 396 delitos cada día

Los madrileños denunciaron durante el año pasado una media de 396 hechos delictivos al día, cifra ligeramente superior a la de 1987, en que la policía tuvo conocimiento de 382 denuncias diarias de los ciudadanos. Pese a este aumento en los índices de criminalidad, tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Madrid se mostraron ayer muy optimistas en la Junta Local de Seguridad. Miguel Solans, delegado del Gobierno en el Plan contra la Droga, aseguró que ha disminuido el consumo de heroína, afirmación que contradice los datos que baraja la policía.

Un estudio realizado por la Delegación del Gobierno en Madrid señala que durante 1988 se tramitaron en las diversas comisarías de policía un total de 144.601 delitos. En 1987, según la misma fuente, las fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 139.485 hechos criminales.A pesar del incremento de estas, cifras, tanto el alcalde, Juan Barranco, como la delegada del Gobierno, Ana María de Vicente Tutor, se mostraron muy satisfechos de la labor de la policía. Fundamentalmente ambos se refirieron a los buenos resultados obtenidos en la denominada Operación Limpieza, que se está realizando en la zona centro de la capital.

Barranco señaló que en el distrito de Centro "se está actuando con eficacia y energía" y anunció que se mantendrá "la misma política en zonas que estaban al borde de quedar secuestradas en manos de delincuentes". Según el alcalde, esta acción se centrará en el eje Gran Vía-Arguelles-Chamberí, debido a que los vecinos se quejan de la "degradación" que sufren estos barrios.

El principal factor de inseguridad en Madrid lo constituyen los delitos contra la propiedad, sobre todo aquellos que se producen en la vía pública. No obstante, el informe oficial asegura que durante 1988 se han producido 11.500 sirlas (atracos a punta de navaja), mientras que el año anterior se registraron 14.744, "lo que representa un descenso del 22%".

Los robos y asaltos contra comercios, bancos, farmacias y gasolineras experimentaron "descensos muy notables", llegando a ser en esta última modalidad del 33% con relación al año 1987. Por contra, en 1988 fueron denunciadas 250 violaciones, cifra que representa un aumento del 12,6%.

Ana Tutor declaró que los expedientes abiertos contra los vecinos que desde hace dos meses se manifestaron por las calles del complejo Aurrerá "han sido archivados porque han prometido no volver a causar más incidentes". Sin embargo, los expedientes que se siguen contra vecinos de Moratalaz, que protestan contra el realojo de personas procedentes del Pozo del Huevo, continúan adelante "porque han mostrado una actitud vandálica", según la delegada del Gobierno.

Uno de los principales asuntos debatidos en la Junta Local de Seguridad celebrada ayer fue el de la drogadicción en Madrid. Fuentes del Ayuntamiento estiman que en la región hay unos 10.000 toxicómanos. Tanto el Gobierno autónomo como el municipal destinarán durante este año 3.800 millones de pesetas para luchar contra este problema social.

Menos heroína

Miguel Solans, delegado del Gobierno en el Plan contra la Droga, asistió ayer a esta reunión y aseguró que "el consumo de heroína tiende a la baja", debido al miedo al SIDA y a la mala imagen social que hay sobre el heroinómano.

Solans se mostró en desacuerdo con la policía, cuyos expertos en estupefacientes opinan que el consumo de heroína no se ha detenido en Madrid y, además, que cada vez es más frecuente ver inyectándose en las calles a niños.

En 1988 fueron decomisados en Madrid 45 kilos de heroína, en tanto que en 1987 la policía interceptó 77 kilos, según los datos oficiales. Expertos en la represión del narcotráfico dicen que esto se debe a que "cada vez es más difícil" luchar contra las redes que controlan la venta de esta droga y no a que el comercio de la misma sea menor. Solans indicó también que se ha incrementado el consumo de cocaína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_