Un comando especial
Un comando especial (Grohe Motejases) de instructores iraníes se encuentra en Europa desde días antes de la pública condena a muerte del escritor Salman Rushdie, proclamada por el ayatolá Jomeini en Teherán, aseguran fuentes iranies de oposición. La misión de este equipo es la de adiestrar a musulmanes projomeinistas árabes o de otras zonas del mundo para acallar las voces de los opositores iraníes y las de los que ataquen al islam, señalan las fuentes, que atribuyen a miembros de este comando el reciente atentado con explosivos contra una reunión de Muyaidin del Pueblo, que la pasada semana causó en Colonia (RFA) cuatro heridos, dos de ellos muy graves. Coincidiendo con esta misión, se han recrudecido las amenazas contra medios opositores iraníes en Europa, España incluida.La salida de Irán de este grupo, compuesto por varias decenas de personas, coincidió con la conmemoración del décimo aniversario de la revolución iraní, a principios de febrero, según la oposición.
Distintas facciones doctrinales del régimen islámico iraní hasta ahora enfrentadas han cerrado filas en torno al anatema emitido por Jomeini frente al libro de Rushdie. El gran ayatolá Mohamad Golpayegani, una de las jerarquías shiíes, habitualmente enfrentado a Jomeini, se adhirió a la jornada de luto popular, Azaye Umamé, decretada el miércoles por Jomeini en desagravio por la publicación de Versículos satánicos.
Según los medios consultados, las amenazas de Jomeini obedecen a la necesidad del régimen de agitar el escenario de la ortodoxia shií en un momento en el cual Irán atraviesa fuertes retrocesos, tanto en la escena militar como en la escena política interna, tras las ejecuciones de opositores y la detención del ayatollah, Mahsudi, vinculado a la organización nacionalista Frente Nacional.
El primer ministro, Mir Hussein Mussavi, dijo la semana pasada ante el Parlamento de Teherán que si el Banco Central no da dinero al gobierno, éste no podrá pagar a los funcionarios durante los próximos 14 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.