Delincuencia en la URSS
Quedé sobrecogida al leer el título del reportaje de su corresponsal en Moscú, Pilar Bonet, La delincuencia se dispara en la Unión Soviética. ¡Pardiez!, pensé, éstos están peor que nosotros en todo. Los 463.000 delitos cometidos en 1981, según datos de su corresponsal, incluso para un país de 280 millones de habitantes, es una cifra escalofriante, y quedé traspuesta por la impresión. ¡Estos soviéticos no pueden salir a la calle!No obstante, fiel lectora de sus publicaciones, acudí al anuario de EL PAÍS para consultar las cifras de la delincuencia en España. Busqué los datos, y cuál no sería mi sorpresa al comprobar que en el año 1986, para un país de 38 millones de habitantes como el nuestro, se habían cometido 726.203 delitos.
Las cifras me aturdían y acudí a mi marido. Manejando su calculadora, doctoralmente sentenció: "Querida mía, los resultados son los siguientes, 165 delitos por cada 100.000 habitantes para la Unión Soviética, y 1.910 delitos por 100.000 habitantes para España". Hizo una breve pausa, que terminó de ponerme nerviosa, y concluyó: "Lo que representa que los soviéticos tienen, aproximadamente, un 8% de la delincuencia de la que gozamos en nuestro país".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.