UGT de la construcción estima en 256.000 los parados del sector
En España hacen falta 250.000 profesionales de la construcción más si se quiere terminar las obras previstas para 1992. Este es uno de los datos que se dieron a conocer ayer al finalizar la reunión del comité federal del sector de la madera, construcción y afines de UGT. El secretario general de esta federación, Manuel Garnacho, comparó tales cifras con los 256.000 parados (en su mayoría peones) del sector para demostrar la necesidad de instaurar un sistema eficaz de formación profesional que no existe aún en el país, frente al resto de los miembros de la CE.Esta es una de las reivindicaciones que se incluyen en la negociación de los convenios colectivos del sector, además de acabar con la precarización del empleo y mejorar las condiciones de trabajo. La reducción de la jornada laboral es el principal punto de discordia en la negociación del convenio colectivo de la madera, frente a los avances que ya existen en cuanto al incremento salarial (superará en ocasiones el 7%) y la cláusula de revisión (a partir del 4,5%).
Las conversaciones con la patronal, CNC, para avanzar en el acuerdo que homogeinice los convenios provinciales de la construcción están por el momento paralizadas, lo que ha congelado la negociación de los convenios en 36 provincias. La razón fundamental estriba en las líneas maestras marcadas por la CEOE de cara a la negociación colectiva de este año, que ayer reiteró en Málaga el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, ante 50 asociaciones empresariales andaluzas.
Por otro lado, la comisión permanente del consejo general de formación profesional de UGT ha pedido una mayor participación de los sindicatos en el diseño, seguimiento y control de los programas que se desarrollen con los fondos estructurales de la CE, habida cuenta que van a duplicarse para 1992. CC OO y ELA-STV se han adherido a esta propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.