500.000 personas en el punto de mira, la mayoría empresarios
Hacienda estima que aproximadamente medio millón de personas suscribieron una póliza de seguro con prima única en los últimos tres años. El dinero invertido alcanza los dos billones de pesetas incluyendo pólizas canceladas, frente al billón y medio estimado inicialmente. De los dos billones, un 80% puede ser dinero negro y el mayor fraude se encuentra en personas catalogadas como empresarios y, en menor medida, como profesionales.Sólamente la entidad dirigida por Josep Vilarasau, La Caixa, captó la mitad de todo lo invertido en estas primas, es decir, un billón de pesetas de unas 300.000 familias, según declaró ayer el secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro.
De los datos obtenidos tras la entrega de las listas por parte de cinco compañías aseguradoras -La Unión y el Fénix, Hércules Hispano y otras tres de menor entidad, que han facilitado los nombres de 16.000 personas con primas por valor de 120.000 millones-, se afirma que, la mayor parte del dinero colocado en este tipo de operaciones de seguro, no figura en las correspondientes declaraciones de patrimonio y renta. Otra de las conclusiones es que los ingresos -bases imponibles- declarados por estas personas no justifican el volumen de dinero invertido en las pólizas con prima única.
Por ejemplo, en las listas entregadas por La Unión y el Fénix aparecen 216 titulares de pólizas con más de 50 millones de inversión. En total, 23.000 millones de pesetas, de las cualesno había sido declarada "ni una peseta" ni en renta ni en patrimonio. En la relación de clientes entregada por Hércules Hispano aparecen 46 titulares con más de 50 millones, por un total de 5.000 millones, que tampoco fueron declarados como rentas en su momento.
La unidad familiar con mayor importe detectado alcanza los 1.800 millones en varias pólizas, también dinero negro. Otro caso significativo es el de un jubilado con 670 millones de inversión que había declarado en 1986 una renta de 2,3 millones de pesetas.
Según se informó ayer, las delegaciones de Hacienda están registrando una demanda de impresos de renta y patrimonio "importante". La solicitud de nuevos impresos por parte de estas delegaciones ha sido hasta la fecha de 11.000 ejemplares de renta y patrimonio correspondientes al año 1983, más 27.000 impresos de los tres ejercicios siguientes. Se ha solicitado la reedición de otros 100.000 ojemplares. Todo ello es síntoma, según Hacienda, de que se va a presentar buen número de declaraciones complementarias.
Según declaró Jaime Gaiteiro, "el comportamiento mediante declaraciones complementarias va a dejar mucho que desear, por lo que la inspección deberá emplearse a fondo". La declaración complementaria ha de presentarse antes de que se notifique la inspección -por carta entregada en mano- y ello permite pagar sólo lo adeudado más los intereses de demora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.