Bloqueo del intento de fomar un partido independiente en Yugoslavia
El intento de formación del que iba a ser el primer partido político independiente de Yugoslavia, tras 40 años de monopolio del partido comunista, la Unión Socialdemócrata de Eslovenia, muestra los límites del pluripartidismo y la democratización en este país.La nueva agrupación política, que debía haberse constituido oficialmente el jueves, estructuró su campaña en torno a la independencia de las estructuras oficiales y no adhesión a la Alianza Socialista, el foro que agrupa a los diferentes grupos de ciudadanos, pero donde la Liga de los Comunistas de Yugoslavia tiene la primacía. Sin embargo, las autoridades advirtieron a France Tomsic, fundador y dirigente del grupo, que sólo si se comprometía a seguir las reglas de la Alianza su organización podría establecerse. Así, los socialdemócratas cambiaron de tono y anunciaron públicamente que considerarían la adhesión a la Alianza siempre y cuando esta organización cambie su programa y elimine el párrafo que otorga a la Liga un carácter especial. Según fuentes autorizadas, los socialdemócratas prometieron respetar las reglas del juego oficial.
"Todos los países económicamente prósperos tienen el sistema multipartidista", dijo Tornsic en su discurso inaugural en el elegante marco del Cankarev Dom, en Lubliana. En la sala, los socialdemócratas hablaron contra el monopolio de la Liga de los Comunistas y sus discursos estuvieron repletos de ataques al régimen actual.
Las críticas a la Liga suscitaban aplausos, pero más aplausos cobraban los llamamientos a que Eslovenia debería convocar un referéndum para decidir su situación federal. Los socialdemócratas no ofrecieron un programa concreto, pero precisaron los objetivos a seguir: sistema parlamentario, elecciones directas y libres con participación de candidatos con diferentes programas políticos y "el fin de la autogestión utópica".
Con la adhesión de la Unión Socialdemócrata a la Alianza Socialista, la nueva organización perdió su originalidad, ya que el 11 de enero fue establecida la Unión Democrática Eslovena (UDE), con un programa similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.