Los versículos del escándalo
Cinco páginas de las 550 que tiene el libro Versículos satánicos, de Salman Rushdie, le han convertido en merecedor de la pena de muerte. Son las páginas en las que un grupo de prostitutas se revelan como esposas del profeta Mahoma (Mahound, en la novela). "Cuando llegó a Jahilia la noticia de que las prostitutas de Courtain [el nombre de la mansión cerrada] se habían hecho pasar cada una por una de las mujeres de Mahound, la excitación de los hombres se hizo intensa", dice el texto.
El nombre de la casa (Courtain, cortina) recuerda la expresión árabe hijab, que significa velo, y simboliza la importancia, en la religión musulmana, de la modestia de las mujeres. El libro añade: "En ausencia del profeta, los hombres de Jahilia acudieron en masa a Courtain, que tuvo un aumento del 300% en su actividad". "La más vieja y gorda de las prostitutas contaba a sus visitantes, y tenía muchos, cómo Mahound la había desposado el mismo día que a Ayesha".
Otro de los pasajes que han provocado la ira de los fundamentalistas es aquel en el que los compañeros del profeta son calificados de chusma y golfos.
La obra pone también en duda las revelaciones divinas del profeta. Pese a que una primera lectura de estos pasajes los hace aparecer como blasfemias, Rushdie insiste en que se trata de un libro de ficción y que no puede ser tomado al pie de la letra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.