_
_
_
_

Medio Ambiente autorizó por error la caza con cepos en un parque protegido

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) dio una autorización "por error" para "la caza de zorros con lazos, cepos y trampas" en una finca situada dentro del Parque Regional del Manzanares, espacio natural donde precisamente están prohibidas tanto la caza del zorro como la práctica de este singular arte de caza.

El permiso para atajar el crecimiento de la población de zorros fue concedido a petición del dueño de un coto de caza situado junto al embalse de Santillana. El director de la AMA, Luis Maestre, afirmó ayer que la autorización, concedida el 30 de enero, se suspendió el martes pasado "cuando se supo que chocaba con lo previsto en el plan rector del parque del Manzanares".

La autorización fantasma fue denunciada un día antes por la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) en un escrito dirigido al presidente regional, Joaquín Leguina. Santiago Martín, portavoz de Comaden, calificó el permiso oficial como "auténtica metedura de pata". Según Martín, "los cepos, las trampas y los lazos ponen en peligro la vida de las múltiples especies protegidas".

El uso de instrumentos para la caza "no selectiva" de mamíferos está prohibido explícitamente por el convenio de Berna de 1979, suscrito por España. El plan rector del parque del Manzanares prohíbe también estas prácticas, así como el esparcimiento de venenos.

Luis Maestre afirmó ayer, sin embargo, que sí se permite, "siempre que se pida autorización", la caza con cepos, lazos y trampas fuera de la demarcación del parque del Manzanares, corredor verde de 37.000 hectáreas que une Madrid con la sierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_