_
_
_
_
_
EL FIN DE UNA INVASIÓN

"Yo no soy responsable"

Los funcionarios de la Provincia Fronteriza del Noroeste (Nwfp) de Pakistán se han aprendido bien la cantinela para mantener su puesto: "Yo no soy responsable". Las veces que se arriesgan a tomar una decisión son movidos por la fuerte untada.Cientos de periodistas del mundo entero venidos para cubrir el fin de la retirada soviética desde el Afganistán libre y los muyahidin que deben de guiarlos por los frentes chocan a diario con la peor de las batallas: la burocracia paquistaní. Ineficacia, desinterés, té, largas esperas e invocaciones a Alá se mezclan formando un explosivo que acaba con la paciencia del más santo.

Tras varios días de esfuerzos burocráticos, nueve taxis cargados de periodistas internacionales esperaron durante tres horas ultimar los permisos necesarios para viajar a Torjam, la ciudad que se extiende a los dos lados de la frontera paquistano-afgana. Llegados al puesto de Machni, en pleno paso de Khyber, a cuatro kilómetros de Torjam, el guía del Ministerio de Información dijo a los periodistas que sólo tenía permiso hasta allí. De regreso en la capital del distrito, Landi Jotal, el encargado de la zona, Masuh Rahman, se disculpó: "Yo estoy aquí para cumplir las órdenes, no para decidir. Yo no soy responsable".

Más información
Un fundamentalista islámico, propuesto para presidir un Gobierno de transición afgano
Washington empieza a creer en las promesas comunistas

Días atrás, después de obtener permiso del Gobierno federal y llevar una carta del Ministerio de Información, el secretario de Interior de Nwfp, Jalid Mansur, rechazó una petición de visado para esta enviada especial y le indicó que debía iniciar todo el proceso de nuevo porque la carta había dejado de ser oficial. Oficialmente ese es el camino para llegar a la frontera, inch'allha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_