Los sindicatos negocian por primera vez una plataforma conjunta para los convenios
Los responsables de acción sindical de CC OO y UGT, Agustín Moreno y Apolinar Rodríguez, y otros dirigentes de las dos centrales se reúnen hoy para concretar la estrategia ante la negociación colectiva y tienen la intención de elaborar plataformas conjuntas. Salvo en los años que ha habido acuerdo interconfederal, se trata de la primera vez que defenderán plataformas unitarias en el conjunto de los convenios. También volverán a analizar las demandas pendientes de la huelga general del 14-D.
En el proceso de negociación colectiva, las cuestiones prioritarias para los dos sindicatos son: lograr la reducción de la jornada laboral, el control de la contratación temporal, compromisos de creación de empleo y salud laboral. En los incrementos salariales hay una clara coincidencia ya que las direcciones de ambas organizaciones acordaron hace semanas por separado reivindicar aumentos entre el 7% y el 8% y pondrán especial énfasis en volver a recuperar cláusulas de revisión que garanticen cualquier desviación de la inflación y que en la negociación colectiva del año pasado no se lograron en buena parte de los convenios.
En la reunión de hoy UGT y Comisiones piensan abordar la situación especial que se está dando en las empresas públicas, donde, según Agustín Moreno, se han recibido "Instrucciones" del Ministerio de Economía para que sean "los abanderados de la moderación salarial", ofreciendo incrementos entre el 0% y el 3%.
El modelo de Euskadi
El propósito de las centrales es lograr un acuerdo similar al firmado en el País Vasco por ELA-STV, UGT y Comisiones Obreras el pasado mes de enero. En él se dice que "con el objeto de unificar esfuerzos, incrementar nuestra capacidad reivindicativa e introducir racionalidad y eficacia" han alcanzado el compromiso de recomendar a sus afiliados una serie de cuestiones. Las tres centrales mayoritarias de Euskadi han dado órdenes de firmar incrementos salariales "en torno al 7,5%" y en jornada el objetivo es la reducción de una hora semanal en la perspectiva de alcanzar las 35 horas.Consideran el empleo lo prioritario, por razones de solidaridad y para fortalecer el movimiento obrero, y han acordado actuar desde la negociación colectiva en favor de la generación de puestos de trabajo y por la protección sindical de los trabajadores con contratos precarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.