_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

CC OO y UGT afirman que el discurso de González es "brutal" con los sindicatos

C. P., Los dirigentes de CC OO y UGT creen que el discurso del presidente del Gobierno supone un nuevo ataque a los sindicatos -Agustín Moreno utiliza el término "brutal"-, ya que pretende responsabilizarles del fracaso de la concertación, y lamentan que se dé un paso más hacia la confrontación social. Por su parte, la CEOE ha preferido no comentar el discurso del presidente, ya que considera que no ha aludido a las empresas.

Más información
PNV, Izquierda Unida y Grupo Mixto cierran hoy el debate
Sin concesiones a la galería

Aunque las centrales se reservan hacer una valoración con mayor rigor al final del debate, ayer la impresión que tenían sus máximos responsables era muy negativa, y creen que el jefe del Ejecutivo "ha utilizado al Parlamento para echar más leña al fuego del conflicto social", según el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, quien subrayó "las descalificaciones y las falsedades" utilizadas y, algo en lo que cree que González es experto, "dividir a los sindicatos y amenazar a las fuerzas políticas que apoyen nuestras demandas".Gutiérrez encuentra el discurso plagado de "insensibilidad social e irresponsabilidad política", y argumenta que el presidente se ha dedicado "a dinamitar todos los puentes del diálogo social". El máximo dirigente de CC OO lamenta que se haya recurrido a "la verborrea y al cinismo" para demostrar que no ha incumplido su programa electoral o el Acuerdo Económico y Social, y cree que el discurso del presidente es "decepcionante y peligroso para el futuro de nuestro país".

La ejecutiva de UGT hizo una primera valoración del debate por medio de un comunicado. El sindicato socialista entiende que el presidente González sigue manteniendo "una obsesión enfermiza contra los sindicatos y las reivindicaciones que canalizan". La nota añade que "ninguna negociación tendrá un final feliz, dado el talante intransigente de aquel que realmente dispone de los medios y el poder; en este caso el presidente".

El sindicato considera que la intervención del presidente "pretende falsear nuevamente los compromisos con los colectivos más débiles de la sociedad así como cargar sobre el conjunto de los trabajadores la parte más negativa y sacrificada de su política económica".

La dirección de UGT detecta el "tufillo habitual" de culpabilizar a los sindicatos de todos los males y lamenta su "cansina insistencia" en apelar a la negociación global como única solución y que las centrales se corresponsabilicen en "las cuentas del Reino", una exigencia que, recuerdan, no se ha planteado en acuerdos anteriores, como tampoco se puso como condición la garantía de la "paz social", que siempre ha sido un compromiso tácito.

Para el dirigente de Comisiones Obreras Agustín Moreno, el Gobierno quiere "tomar como rehenes a los colectivos más desprotegidos para obligar a los sindicatos a ser cómplices de si política antisocial". Califica la intervención del presidente de "brutal y antisindical", y asegura que "el Gobierno quiere morir matando y es capaz de conducir al país al conflicto permanente con tal de no reconocer que el acuerdo era posible antes y después del 14-D".

La patronal CEOE no ha querido hacer ninguna valoración del discurso del presidente porque no encuentra elementos nuevos ni ninguna referencia a las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_