_
_
_
_
_

Interior y el Gobierno vasco logran un preacuerdo sobre el despliegue de la Ertzaintza

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Lasa, llegaron anoche a un preacuerdo para la coordinación de competencias compartidas entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza y el despliegue de esta última en la comunidad vasca. Estas competencias, que serán dirigidas por la Junta de Seguridad, son fundamentalmente los ámbitos de actuación en materia de terrorismo, criminalidad organizada y delitos económicos, ámbitos que superan las barreras de Euskadi y son considerados delitos supracomunitarios.

Más información
Superposición o sustitución

Según Antonio Guevara, consejero de Presidencia del Gobierno vasco, el "acuerdo histórico" está hecho y falta desbloquear la Junta de Seguridad, que se reunirá en un plazo de 20 días con carácter extraordinario. Representantes del Ministerio del Interior no concretaron anoche los acuerdos concretos a los que se había llegado y que serán presentados próximamente al Consejo de Ministros y al Parlamento vasco. La Junta de Seguridad será la encargada de delimitar los servicios y competencias compartidos por las dos policías.Juan Lasa confirmó, una vez finalizada la reunión, que la Ertzainta se encargará del terrorismo "como de cualquier otro delito".

A la reunión, que comenzó a primera hora de la tarde y finalizó pasadas las nueve de la noche, asistieron Corcuera; el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; el subsecretario de Interior, Santiago Varela; y Víctor Moreno, secretario general técnico del departamento. Por parte del Gobierno vasco se encontraban Juan Lasa; Antonio Guevara, consejero de la Presidencia; Sabino Arrieta, viceconsejero de Interior; y Pello Caballero, asesor del departamento. Fuentes del Ministerio del Interior informaron que esta última fase de conversaciones sobre el despliegue de la Ertzaintza consistía en organizar el diseño del marco de desarrollo de la policía vasca y la consiguiente y progresiva adecuación de las fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi.

Según dichas fuentes, las dos delegaciones no discutieron sobre el número de plantillas sino sobre la coordinación de competencias compartidas entre ambas policías. La delimitación de estas competencias es el último escollo por superar en el acuerdo que se prevé adopten hoy los responsables del Gobierno central y vasco.

Estas competencias se basan en delitos que superan los ámbitos fronterizos de Euskadi y pueden considerarse delitos nacionales, comunitarios o supracomunitarios, como pueden ser el terrorismo, la criminalidad organizada o el tráfico de drogas. La Junta de Seguridad del País Vasco será el órgano que coordine los ámbitos de actuación en estos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno central y la Administración vasca han acercado sus posiciones los últimos meses. Fuentes de Interior indicaron el mes pasado que el departamento prevé la salida de unos 2.000 guardias civiles -el 50% de los efectivos del mencionado instituto en Euskadi- y la supresión de nueve de las doce comisarías existentes. Por su parte el Gobierno de Vitoria desea disponer de unos 9.000 ertzainas para el año 1993. Actualmente el Ejecutivo vasco tiene unos 3.600 agentes.

La enumeración de competencias reservadas a la policía estatal ha sido uno de los temas más conflictivos durante las negociaciones. Especialmente la lucha antiterrorista que el Gobierno central ha considerado claramente una materia supracomunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_