_
_
_
_

Televisión Española presenta su primera experiencia en alta definición

Televisión Española presentó la semana pasada la primera experiencia que ha realizado en televisión de alta definición. Se trata del documental ... cuyo nombre es Barcelona, de 42 minutos de duración, grabado en mayo del pasado año en Barcelona por un equipo que ha tenido como realizado y guionista a Nel Escudero y productor ejecutivo a José Luis Rodríguez Puértolas, que fue director del desaparecido programa Vivir cada día.

El documental, que presenta una visión casi idílica de Barcelona, ha sido hecho con tecnología de la firma japonesa Sony, la única que en el momento en que TVE decidió llevar a cabo la experiencia contaba con un sistema de televisión de alta definición con que se podía trabajar. La cinta con fuertes dosis de docudrama presenta todas las posibilidades de trabajo con el sistemaSony: movimientos de cámara, efectos visuales, diferentes modalidades de luz, etcétera.

En la actualidad se libra una auténtica batalla entre las firmas japonesas de tecnología audiovisual, las europeas y las norteamericanas para imponer los diferentes sistemas de televisión alta definición. El modelo japonés trabaja con 1.125 líneas ofreciendo 30 imágenes por segundo -seis más de las que ofrece el cine-, mientras que el europeo, inscrito dentro del programa Eureka, aporta 1.250 líneas el doble de las que tiene la televisión convencional. Por su parte los norteamericanos estudian posibilidad de desarrollar un sistema propio.

Las diferencias entre el sistema europeo y el japonés hace que ambos no sean compatibles por lo que la experiencia ... cuyo nombre es Barcelona quedará sólo en eso, en una experiencia en un modelo de televisión de alta definición que con toda seguridad no será el que finalmente adopte TVE dado que la CE utilizará para todos los países un mismo sistema.

Los planes de TVE son la producción parcial en alta definición con motivo de la Copa del Mundo de Atletismo, a celebrar en Barcelona este año. Para los Juegos Olímpicos de 1992 está prevista la producción total. TVE intentará compatibilizar este sistema con el actual de 625 líneas. En Europa se pretende una sustitución paulatina de los actual receptores de televisión por los de alta definición, que comenzará a producirse este mismo a con la entrada en funcionamiente de un satélite francés de televisión que emitirá imágenes sonido mejorados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_