PRENSA

Dos diarios holandeses deciden no fusionarse tras consultar a sus respectivos lectores

Los lectores de los periódicos holandeses NRC Handelsblad, vespertino de ámbito nacional -215.000 ejemplares-, y De Volkskrant, matutino también de alcance nacional -308.000 ejemplares- se muestran contrarios o indiferentes ante los intentos de fusión de las dos empresas editorias, NBU y Pers Combinatie, respectivamente, según los resultados de una encuesta telefónica realizada sobre 430 personas por el Institut voor Telefonisch Marktonderzoek de Amsterdam.Descartada la fusión, ambas editoras discuten ahora los términos de una sociedad de control o holding, que respete sus nombres e independencia de criterios.

El sondeo se llevó a cabo durante dos semanas el pasado mes de enero, y los buenos conocimientos previos sobre los planes de fusión, revelados por los lectores, muestran la minuciosidad con que abordan sus periódicos. Por lo que respecta a NRC Handelsblad, un 48% está en contra de la fusión, un 41% dice que le da igual, y sólo un 7% se declara favorable. En cuanto a De Volkskrant, la situación es aún más acusada con un 56% de los compradores en contra, un 33% indiferente y un 3% a favor. En las conclusiones, y tras la sorpresa del instituto ante el conocimiento del tema mostrado por los encuestados, se matizan sus respuestas. Así, la total identificación del lector de NRC Handelsblad con su periódico, que sabe de gran prestigio, le lleva a temer que una fusión anule la independencia y capacidad de eleccción de sus editorialistas. Este lector es un ciudadano con educación superior, que busca un diario de línea social-liberal, pero donde puedan aparecer, bien identificadas, firmas quizá más conservadoras para así formarse una opinión objetiva.

Entre los asiduos a De Volkskrant, y a pesar de que su negativa a la fusión aparece tres puntos por encima, ésta no revestía temor sino más bien contrariedad. Sus perfiles muestran a un lector entre 18 y 40 años, también licenciado superior y que prefiere una línea que podría calicarse de socialdemócrata.

Presta especial atención a temas relacionados con movimientos sociales progresistas, y participa del criterio del rotativo que suele diferenciar entre hombres y mujeres cuando se refiere a colectivos o profesionales. A este retrato robot del universitario, responden en Holanda 800.000 personas sobre una población de 14 millones de habitantes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción