El juez declara secreto el 'caso Amedo'
El juez Baltasar Garzón declaró ayer secreto el sumario 1/88 en el que se investigan los atentados de los GAL y en el que se encuentran procesados los policías José Amedo Fouce y Michel Domínguez. La decisión causó sorpresa en los abogados de la acusación y de la defensa, que no se explican el motivo de esa decisión en un proceso que se encontraba congelado a la espera de la respuesta del tribunal sobre la propuesta de investigación de los fondos reservados. Es la tercera vez que el juez ordena el secreto de la causa.
Los abogados coincidieron ayer en que algo novedoso ha ocurrido en los últimos días, aunque desconocen qué puede ser, para que el juez haya modificado su actitud, ya que Garzón tenía previsto concluir el sumario inmediatamente después de dejar zanjado el asunto de los gastos reservados.En la providencia, notificada ayer al fiscal y a las restantes partes del proceso con carácter de urgencia, se precisaba que la declaración de secreto tiene vigencia para un plazo no superior a un mes y "en relación con determinadas diligencias". El juez Garzón ha basado su decisión en el artículo 302 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que el juez, de oficio o a propuesta de cualquiera de las partes, está facultado para declarar total o parcialmente el secreto de las actuaciones, "por tiempo no superior a un mes y debiendo alzarse necesariamente el secreto con diez días de antelación a la conclusión del sumario".
La única duda sobre la legalidad de la decisión residía en que el magistrado ya había declarado secreto el sumario en otras dos ocasiones, aunque por tiempo inferior a un mes. Sin embargo, recientes sentencias del Tribunal Constitucional han interpretado que el juez puede hacer uso de ese precepto tantas veces como estime necesarias.
Garzón declaró por primera vez el secreto del sumario el 5 de julio de 1988, cuando pidió al ex ministro del Interior José Barrionuevo que respondiera sobre los fondos reservados. La medida fue revocada al cabo de una semana. La segunda ocasión tuvo lugar el 20 de octubre del mismo año, a raiz de la declaración de Inmaculada Gómez, ex amante de Amedo, que le implicó en el atentado contra Juan Carlos García Goena. El secreto duró 24 días.
Fuentes que siguen de cerca el caso consideran que las diligencias por las que se ha declarado secreta la causa ya se han producido, y que la medida obedece a que los resultados no se hagan públicos para que la investigación no se vea perjudicada.
La declaración de secreto del sumario afecta a todas las partes del proceso, acusadores y defensores, pero no al representante del Ministerio fiscal.
Fuentes solventes han indicado que la declaración del secreto del sumario no está relacionada con la investigación de los fondos reservados del Ministerio del Interior. El tribunal, único competente para adoptar decisiones en ese terreno, no se ha pronunciado todavía sobre las propuestas de investigación realizadas por las partes.En medios jurídicos se especulaba ayer con que el aspecto novedoso que ha podido inducir al juez a la declaración de secreto pudiera estar relacionada con el testimonio en España de Odette Roussey, ciudadana francesa que Amedo intentó contratar en 1987 para que actuara en nombre de los GAL en Costa Rica. Odette, hermana de Gerard Roussey, supuesto miembro de los GAL detenido en Burdeos y acusado de dos asesinatos, acusó a Amedo y Domínguez en su declaración, efectuada en Bayona, ante la comisión rogatoria que encabezó el juez Garzón en diciembre de 1988. Odette fue sondeada con la posibilidad de declarar en España, y aunque en un principio se negó porque había sido amenazada, posteriormente accedió con la condición de que su seguridad fuera gararantizada.
También se especuló con la posibilidad de que el juez hubiera llegado a averiguar las cuentas desde las que se entregó dinero a Amedo, aunque ninguno de estos extremos pudo ser confirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.