Polémica por el apoyo del Partido Popular Europeo

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, y el secretario de organización de Unió Democrática de Cataluña, Doménec Sesmilo, han expresado su sorpresa por la versión ofrecida por fuentes de la DC según la cual el buró político de la Internacional Demócrata-cristiana "da soporte a la aproximación de Javier Rupérez y de algunos diputados de su partido a la nueva fuerza política de Manuel Fraga".Anasagasti y Sesmilo, que señalan que fueron los únicos representantes españoles en la reunión que celebró el buró de la Internacional Demócratacristiana la semana pasada en Panamá, han matizado en una declaración conjunta: "Si bien es cierto que a través de una tercera persona el señor Rupérez presentó un documento en el que se pretendía que la Internacional afirmara que la creación del Partido Popular representaba un cambio positivo para las expectativas demócratacristianas en España, esto fue refutado por todos los partidos de la Internacional. Así y todo, había personas altamente representativas que estaban dispuestas a dimitir de sus cargos en la Internacional en caso de que se aprobara una nota que pudiera significar un reconocimiento democristiano al Partido Popular de Manuel Fraga, precisamente por la personalidad del señor Fraga".

Más información
La Iglesia propició el giro democristiano del PP
En el nombre de los católicos

Margen de maniobra

No obstante, el Partido Popular Europeo (PPE), cuyó buró político se reunió ayer en Atenas, ha apoyado la decisión de la Democracia Cristiana de participar en el proyecto del Partido Popular, aunque no se produjo una votación sobre este punto, según informaron a Europa Press fuentes democristianas.En la última de las intervenciones sobre esta cuestión, el presidente del Grupo Parlamentario del PPE, Egon Klepsch, afirmó que el Partido Popular Europeo siempre había dado un "margen de maniobra" para que cada partido miembro adoptara sus decisiones. Y recordó que "nadie se ha pronunciado en contra de la coalición de los catalanes [de UDC] con Convergéncia, ni tampoco en contra de la colaboración de los vascos [PNV] con gallegos y otros grupos políticos regionales.

Klepsch destacó los datos que en estos momentos tiene el PPE para apoyar la decisión de la Democracia Cristiana española. "El Partido Popular", dijo, "confeccionará una lista al Parlamento Europeo, que estará encabezada por Marcelino Oreja, a quien todos conocemos como un demócratacristiano convencido".

Con respecto al pase de diputados de la Democracia Cristina al Centro Democrático y Social, manifestó que "los que están con los liberales no son democristianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Klepsch respondió también a algunos asistentes que se habían referido en sus intervenciones al "elemento franquista" de algunos políticos del Partido Popular. "Si decidimos que no queremos colaborar con alguien que puede tener elementos franquistas, no podemos colaborar con ninguno de los partidos grandes españoles", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS