_
_
_
_

Endurecimiento de visados, asilo y refugio

La desaparición de las fronteras interiores de la CE, prevista para 1992, provocará un endurecimiento de las legislaciones sobre visados y el derecho de asilo y refugio, según expertos de la Comunidad Europea.Esta postura está encabezada por el Reino Unido que se opone a una apertura de las fronteras interiores de la CE mientras no existan rigurosos controles externos y de seguridad. Muchos de los países de la CE ya se han visto obligados a aceptar las posturas de los denominados duros.

La policía comunitaria es observada desde la misma óptica que la desaparición de las fronteras internas por el sector duro, lo que provocara seguramente el retraso de su implantación mientras no se establezcan esos controles exteriores y se adecúen las legislaciones de los doce.

Más información
España propondrá una oficina central con agentes de los 'doce' para coordinar la policía de la CE

Responsables del Ministerio del Interior español, que admiten parte de las tesis del Reino Unido, reconocen que para implantar la policía europea y la frontera única exterior deberán adecuarse progresivamente las legislaciones en los próximos tres años.

Estos altos cargos españoles explican que la desaparición de fronteras debe conllevar medidas rigurosas para que ello no suponga de ninguna manera una merma de la seguridad de los doce miembros

Ni de la CE y facilite la actividad de los delincuentes y los grupos terroristas, tanto exteriores como interiores.

El Reino Unido quiere endurecer esas legislaciones con el fin de evitar la inmigración ilegal que, según su postura, procede de la no exigencia de visados o de falsas solicitudes de refugio o asilo,

Esta postura ha sido contestada en numerosas ocasiones por algunos de los países, pero finalmente han tenido que aceptar su presión especialmente en la exigencia de visados. Estos países critican que esta política impida que Europa continúe siendo tierra de asilo.

España, si se imponen las tesis del Reino Unido en el seno de la CE, se verá obligada a solicitar visados a los ciudadanos de países suramericanos y a endurecer su legislación sobre derecho de refugio y asilo, considerada en algunos medios comunitarios como "muy permisiva".

Este endurecimiento de las legislaciones vendría aparejado con unos rigurosos controles en la frontera exterior de la CE al desaparecer los aduanas internas.

Los doce ya han obligado a solicitar visados a países norteafrianos como Marruecos, Argelia y Túnez, y se encuentran en fase de estudio nuevas listas de países a los que se les pretende exigir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_