Benyedid sella en Fez la reconciliación con Marruecos tras 15 años de disputas
Chadli Benyedid comenzó ayer en Fez la primera visita oficial de un jefe de Estado argelino a Marruecos en más de 15 años de disputas provocadas por el conflicto del Sáhara occidental. El acontecimiento ha despertado un gran entusiasmo popular en los dos países magrebíes. En la agenda de las conversaciones entre Hassan II y Chadli Benyedid, el proceso de paz en el Sáhara ocupará un lugar destacado. Un acuerdo entre ambos dirigentes es imprescindible para el buen éxito de la cumbre de los cinco jefes de Estado del Magreb, convocada en Marraquech para el próximo día 15.
A las 12.36 (13.36, hora peninsular española), Hassan II recibió a Chadli Benyedid al pie del avión que, procedente de Argel, llevó a Fez al presidente argelino. El efusivo abrazo entre ambos hombres, retransmitido en directo por la televisión marroquí, selló el proceso de reconciliación entre Rabat y Argel iniciado el pasado mayo con el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Hassan II había abandonado el pasado sábado Marraquech, su residencia habitual este invierno, para trasladarse a su palacio de la localidad de montaña de lfrán, cercana a Fez.En un editorial publicado ayer con el título Felices perspectivas, el diario El Moudjahid, portavoz del régimen argelino, saludó el 6 de febrero de 1989 como "la fecha histórica del reencuentro entre dos pueblos". Los cantos a la "secular fraternidad" entre los dos países magrebíes ocuparon las primeras páginas de la Prensa marroquí. El diario nacionalista L'0pinion dijo que Chadli Benyedid es "un dirigente conocido por su realismo, su sabiduría y su perspicacia", y pronosticó que su estancia en Marruecos permitirá "instaurar un clima de confianza mutua".
Magreb unido
El oficialista Le Matin du Sahara subrayó que "el entendimiento entre Marruecos y Argelia es previo a la edificación del Magreb árabe unido". El "principal contencioso entre los dos países está en vías de arreglo", dijo ese diario en referencia al Sáhara Occidental. El incienso verbal empleado por los medios de comunicación de Argelia y Marruecos expresó por una vez el sentimiento de los pueblos respectivos, que han vivido como un desgarro los tres lustros de enemistad oficial.Esta visita a Marruecos es la primera que efectúa a un país extranjero Chadli Benyedid desde su reelección, el pasado diciembre, como presidente.
Chadli Benyedid se ha comprometido a liberalizar durante su tercer mandato presidencial la sociedad argelina y acaba de presentar un proyecto de reforma de la Constitución que abre las puertas al multipartidismo y consagra el abandono de la opción socialista.
Acompañado de cinco ministros y cuatro generales, Benyedid llegó a Fez el día que Marruecos celebraba el aniversario de la muerte de su héroe nacional Abd-el-Krim. El Jatabi, vencedor del Ejército español en Annual. Las autoridades marroquíes le habían preparado una acogida espectacular, con muchedumbres agitando las banderas de los dos países, en Fez y la cercana localidad de Ifrán, primeras etapas de la visita del presidente argelíno.
Hassan y Benyedid deben discutir el proyecto de gasoducto que lleve gas argelino a España y Francia a través de Marruecos. Para que ese gasoducto sea rentable, las partes inicialmente interesadas deben aún conseguir nuevos clientes europeos. Los dos dirigentes estudiarán también un tratado que establezca de modo definitivo sus nunca bien precisadas fronteras.
El Sáhara Occidental ocupará la mayor parte de las discusiones entre el rey y el presidente. Hassan II espera "un gesto" de parte de su huésped, en particular que Argelia convenza al Frente Polisario de la necesidad de rebajar su pretensión de una retirada total del Ejército y la Administración marroquíes del Sáhara durante el referéndum de autodeterminación.
El argumento de Hassan II es que él ya efectuó "un gesto" al recibir los pasados 4 y 5 de enero en Marraquech a una delegación del Polisario. En contra de lo previsto, la segunda visita a Marruecos de los independentistas saharauis no ha precedido a la de Chadli Benyedid, pero no puede descartarse que se produzca en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.