_
_
_
_

EI 'guerrilleiro' Ramón Piñeiro dice ante el juez que no pretendían matar

Ramón Piñero, uno de los miembros del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe detenido tras el asesinato de un agente de la Guardia Civil en La Coruña, aseguró ayer ante Ismael Moreno Chamarro, juez central número 2 de la Audiencia Nacional, que no tenían intención de matar, sino únicamente de sustraer las armas y los uniformes a los guardias civiles.El juez dictó auto de prisión para los tres guerrilleiros que ayer pasaron a disposición Judicial: Piñeíro, Manuel Quintans y Manuela Vázquez.

Piñeiro precisó que no pensaban que la acción armada condujese a un desenlace fatal, porque no tenían intención de lesionar ni agredir a los guardias. El terrorista reconoció que simularon un accidente, pero añadió que el enfrentamiento se produjo de forma fortuita. De su declaración no se deduce quién fue el autor material de los disparos que causaron la muerte de un agente. Piñeiro afirmó que en Galicia fue sacado al monte durante dos horas, después de haber sido detenido, y que fue amenazado de muerte. En Madrid, agregó, fue encapuchado y le aplicaron electrodos.

Manuel Quintans se acogió al derecho a no declarar como ya había hecho en el atestado de la Guardia Civil. Lo único que manifestó es que había sido torturado en La Coruña y en Madrid.

Manuela Vázquez es novia de Piñeiro, y, según Emilio Gines, abogado que les asistió en su comparecencia ante el juez, no existen cargos importantes contra ella.

Josefa Rodríguez Porca se encuentra internada en el hospital de la Cruz Roja de Madrid, aquejada de pulmonía y de lesiones en los pies. Los restantes detenidos, pasaran mañana y pasado mañana a disposición del juez.

Otro detenido

Fuerzas de la Guardia Civil han detenido a otro presunto integrante del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe, con lo que se eleva a 10 el número de personas acusadas de pertenecer a esta organización armada que han sido puestas a disposición de la Audiencia Nacional a raíz del atentado cometido contra una patrulla de la Guardia Civil en Irixoa (La Coruña) la madrugada del pasado jueves, informa Xose Manuel Pereiro desde La Coruña.El detenido es Manuel Souto Vidal, de 25 años, nacido en Corme (La Coruña). Le fueron ocupado en su domicilio coruñés un bote con cordón detonador, un temporizador y otros elementos eléctricos de activación de explosivos. Fuerzas de la Guardia Civil de La Coruña y especialistas antiterroristas de Madrid localizaron durante el fin de semana dos pisos en la ciudad y un zulo en la zona rural de Feáns, en los que se encontraron un total de 40 kilos de explosivos de origen portugués.

Las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia en la frontera con Portugal para evitar el paso de posibles comandos legales al país vecino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_