Ariel Sharon cree que recibir a Arafat es "una capitulación"
Ariel Sharon, ministro israelí de Industria y Comercio, ha transmitido a las autoridades españolas que mantener encuentros con Yasir Arafat, el dirigente de la OLP, "es un error importante y una capitulación de las democracias occidentales ante un movimiento terrorista al que se está dando legitimidad". Para Sharon, estos encuentros constituyen "un obstáculo para la paz", porque la OLP "es una organización terrorista que tiene sangre judía en sus manos y es la más terrible desde los nazis", por lo que es "un trágico error" pensar que esa organización cambiará.
En una conferencia de prensa ofrecida ayer en un hotel madrileño en medio de fuertes medidas de seguridad, Sharon, ministro de Defensa hasta 1983, insistió en que la OLP sigue siendo una organización terrorista. El actual ministro israelí de Industria y Comercio señaló al respecto que Arafat ha seguido instruyendo al grupo especial Fuerza 17 para realizar acciones armadas contra Israel, y que el pasado domingo fueron interceptados por el Ejército isrealí cinco palestinos que habían cruzado la frontera entre Israel y Líbano para atacar a judídos civiles."¿A quién representa la OLP? ¿A quién representa Arafat? ¿Puede hablar en nombre de Abu Nidal o George Habbache? [dirigentes de grupos armados palestinos] Mientras se siga hablando con Arafat, será difícil alcanzar un acuerdo, porque la paz no puede pasar por el camino de la OLP, que es una organización terrorista", afirmó Sharon.
El ministro israelí se refirió a los esfuerzos e iniciativas de la Comunidad Europea para lograr un acuerdo en el conflicto del Oriente Próximo. Pero Sharon citó unas "sugerencias" o "recomendaciones" previas, ya que, en su opinión, los Gobiernos europeos deben pedir previamente que desaparezcan las organizaciones terroristas palestinas, renunciar a todo tipo de reuniones con ellas y preguntar a los árabes qué clase de concesiones están dispuestos a hacer para lograr la paz.
Además, Ariel Sharon propuso que los europeos piensen antes en cómo solucionar el problema de los centenares de miles de refugiados palestinos en Gaza o Cisjordania. "Si no, no será posible la paz", afirmó.
En otro momento de la conferencia de prensa, el ministro israelí aseguró que el Estado de Israel no tiene miedo, aunque le desagrade, de quedarse solo ante la opinión pública mundial, ya que no es la primera vez que les ocurre. No obstante, reclamó que el resto de países reconozcan el derecho "a existir y a vivir" del pueblo judío.
El retraso
El ministro isrealí explicó que desconocía los motivos por los que el Gobierno español ha retrasado en dos ocasiones su visita a España, y eludió comentar si existen problemas políticos para que las industrias de defensa de España e Israel incrementen sus relaciones tecnológicas y comerciales.No obstante, aseguró que en sus "satisfactorias reuniones" con las autoridades españolas -entre otras, el ministro de Industria y secretarios de Estado de Economía y Comercio- habló de la conveniencia de incrementar las relaciones comerciales en el ámbito civil, sin referirse al terreno militar.
El ministro israelí recordó que, a lo largo del pasado año, la industria de su país ha producido bienes por valor de 26.000 millones de dólares, de los que 9.000 millones de dólares correspondieron a exportaciones.
Ariel Sharon recordó que, por embargos sufridos por los Gobiernos israelíes a lo largo de décadas anteriores, Israel ha desarrollado su propia industria militar -tanto en el terreno civil como en el militar- con un elevado nivel tecnológico, por lo que se trata de un sector muy adecuado para establecer importantes relaciones comerciales con países como España.
Por esta razón, Sharon aseguró que Israel y España están de acuerdo en incrementar el comercio bilateral pero precisó que, hasta el momento, las cifras registradas son todavía escasas.
Carné de identidad
Para poder asistir a la conferencia de prensa en el hotel, los periodistas tuvieron que facilitar horas antes el número de sus documentos de identidad a la Embajada de Israel en Madrid.Antes de comenzar el acto, los periodistas gráficos y todas las personas que portaban algún bolso o bultos fueron obligados a pasar una revisión por parte de varios agentes de seguridad, los cuales estuvieron presentes en el interior del salón en el que el ministro Ariel Sharon respondió a las preguntas planteadas por los informadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Viajes oficiales
- OLP
- Yasir Arafat
- Ariel Sharon
- Visitas oficiales
- Territorios palestinos
- Israel
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Asia
- Gente
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Armamento
- Política
- Defensa
- Turismo
- Sociedad