_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones ginecológicas

En relación con el artículo aparecido el día 12 de enero en ese diario, relativo a las denuncias presentadas por diversos pacientes a la Unión de Consumidores de Madrid y trasladadas posteriormente al Defensor del Pueblo, y más concretamente las referidas a lesiones quirúrgicas del uréter producidas durante intervenciones ginecológicas en el hospital de la Seguridad Social de Móstoles, los médicos integrantes del servicio de ginecología de dicho hospital queremos realizar las siguientes puntualizaciones:1. Las lesiones quirúrgicas del uréter producidas durante las intervenciones sobre el aparato genital interno de la mujer constituyen una de las complicaciones relativamente frecuentes de dicha cirugía.

2. Como confirmación de este aserto, nos limitamos a transcribir algunos de los datos publicados en la bibliografía, referentes a la estadística mundial: "El porcentaje de lesiones centrales no debe sobrepasar el 3%, pero se puede aceptar un porcentaje alrededor del 17." (Fundamentos de oncología ginecológica, J. A. Celorio). Frecuencia general de lesiones ureterales durante la cirugía pelviana: 0,5%-1% (Ginecología operatoria, R. W. Te Linde); 1,5%, -2,5%, según un trabajo publicado en The Journal of Urology, mayo de 1986; 0,5% de todas las intervenciones ginecológicas mayores realizadas en el Grady Memorial Hospital de Atlanta. Catorce lesiones ureterales en seis años de cirugía ginecológica en The University of Texas Medical School of Houston.

3. En el servicio de ginecología del hospital de Móstoles se han realizado 656 intervenciones girecológicas mayores entre 190 y 1988, produciéndose seis lesiones ureterales (0,9%), dos de las cuales han adquirido inusitada injustificada notoriedad gracia 3 al desconocimiento y la falta de rigor científico con que EL PAÍS presenta los temas relacionados con la medicina en España.

4. Nos reservamos el derecho a emprender las acciones legales oportunas-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_